Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 214. Mundos Aparte: las desigualdades que debemos derrotar

214. Mundos Aparte: las desigualdades que debemos derrotar

poblacion2017El pasado 1 de noviembre, el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA presentó en Colombia el Informe del Estado Mundial de la Población 2017, en el que se destaca que la disparidad en la distribución de la riqueza ha aumentado de manera alarmante, miles de millones de personas se mantienen en los quintiles más pobres, por lo que se vulneran sus derechos humanos y se truncan sus posibilidades de una vida mejor. En el extremo opuesto, los recursos y privilegios de un pequeño grupo de la población mundial crecen a un ritmo desenfrenado que aleja al mundo del ideal de igualdad consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para conocer los detalles de este informe , ¿por qué y quién elabora el Informe Mundial de Población?, ¿cuáles son sus principales resultados?, ¿cómo le fue a Colombia en este informe? y ¿cómo superar los niveles de inequidad? nos acompaña Martha Lucía Rubio, Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA.

Voces para el Análisis

Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, nos habla de la disminución en años recientes de los embarazos en adolescentes.

Por su parte, Lina Lozano, Asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, expone los retos que se deben afrontar para garantizar los derechos de la mujer y el enfoque de género que quedaron incluidos en el Acuerdo de Paz de La Habana y que se espera se mantengan en la su implementación.

Finalmente, Ana María Peñuela, Asesora del Despacho del Ministerio de Salud y Protección Social, afirma que el trabajo que debe realizar el Gobierno debe tener énfasis en la promoción y calidad de la educación sexual, tanto en el sector rural como en el urbano.

En su Propia Voz

Juliana Martínez, Coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, nos da a conocer su opinión de cómo se pueden combatir las desigualdades, además de comentar las inequidades que viven actualmente las mujeres rurales en el campo laboral y social.

Voces que Enlazan Opiniones

Franklin Gil Hernández, Investigador de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, desde una mirada crítica expone los retos que evidencia el Informe Mundos Aparte. En gran medida, destaca la falta de perspectiva cultural que tienen los análisis sobre salud sexual y reproductiva, y de derechos sexuales y reproductivos, y la necesidad de plantear las desigualdades de forma intercultural, afirmando que la mortalidad materna es un caso de racismo estructural.

Voz Experta

Esteban Caballero, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, expone las barreras que aumentan la mortalidad materna en la región. Así mismo, resalta que actualmente en la construcción de la paz y el desarrollo se pueden abrir espacios donde se mejore el cierre de brechas.

Voz Experta

Por otro lado, Fabiola Calvo, Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, destaca el papel que deben tener los medios de comunicación, las facultades de comunicación y los comunicadores en la eliminación de las desigualdades.

Descargar MP3