Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 211. Mujeres Rurales: reactivando el campo

211. Mujeres Rurales: reactivando el campo

Final Phase DigitalEl Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada año el día 15 de octubre. Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Para hablar de este importante tema, nos acompañan dos invitadas y un invitado para ayudarnos a hacer el balance en cuanto al desarrollo de políticas públicas, programas, avances normativos, leyes y demás herramientas que brinden mejores oportunidades a las mujeres en el campo. Ellos son: Beatriz Arizmendi, Coordinadora Proyecto Fortalecimiento de la Sostenibilidad de Procesos de Restitución de Tierras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; María Carolina Melo, Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Eduardo Medina, Coordinador del Programa de Migración y Ruralidad de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

Voces para el Análisis

Visitación Asprilla, Directora Nacional para Asuntos de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, brinda un panorama crítico sobre las condiciones de la mujer en el campo, así mismo, menciona el trabajo que se lleva a cabo para mejorar la situación de la mujer rural y garantizar su participación en la formulación e implementación de políticas públicas.

Por otra parte, para Cecilia López, Presidenta del Centro de Investigación Social y Económica CISOE, la coyuntura que vive la mujer rural no es la más alentadora, sin embargo, está esperanzada en que esto cambie por la misma vocería y el liderazgo que este sector social ha tenido durante el conflicto armado.

En su Propia Voz

Amanda Romo, Consultora Especialista en Género de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, nos comenta los beneficios del Programa Familias Rurales que ha generado impacto en comunidades y familias de bajos recursos.

Aura Hoyos, víctima de la violencia, mujer campesina del municipio de Argelia y beneficiaria del Programa Familias Rurales, afirma que es necesario que haya más iniciativas que aporten al desarrollo rural del país y que mejoren la calidad de vida de los más afectados por la violencia.

Voces que Enlazan Opiniones

Luz Helena Díaz beneficiaria del Programa de Formalización de Tierras de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM nos cuenta su historia de vida y su labor como lideresa y caficultora de la Asociación Mujer y Café.

La Voz Experta

Así mismo, Sandra Sáenz, de la Red de Mujeres para el Empoderamiento Político y Económico, nos relata su historia de vida y su posición frente a la equidad de género en el país.

En su Propia Voz

Jennifer Díaz, joven no restituida, Vicepresidenta de ASOPROCAFFE, nos comparte su experiencia de vida, su labor y lo valiosas que son las mujeres para el desarrollo del campo, desde una mirada de reconciliación y construcción de paz.

Descargar MP3