Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 210. Trabajo decente: sinónimo de desarrollo

210. Trabajo decente: sinónimo de desarrollo

trabajo_decenteCada 7 de octubre se conmemora el Día Internacional del Trabajo Decente. El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal, e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, como también la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

Por otro lado, “El trabajo decente y el crecimiento inclusivo” es uno de los objetivos de la Agenda 2030 Programa para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero, ¿Cuál es el estado del trabajo decente en el mundo de hoy? Esta y otras preguntas serán respondidas por Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos.

Voces para el Análisis

Luis Eugenio Cucalón, Vicepresidente de Gestión Humana de Colombina S.A., nos habla de los beneficios e iniciativas que implementa esta organización que ayudan a promover el trabajo decente  en Colombia. También, nos comenta cómo desde este tipo de incentivos se puede mejorar la productividad de la organización y la calidad de vida de cada uno de los empleados.

En su Propia Voz

John Jairo Caicedo, Presidente de la CTC Valle del Cauca como de Sintracolombina Nacional, nos explica de la importancia de estar sindicalizados y de los beneficios de un trabajo digno.

Voces que Enlazan Opiniones

¿Será que los ciudadanos saben qué es el trabajo decente?, ¿Contarán con un trabajo decente? Pues ellos nos dan a conocer sus respuestas.

La Voz Experta

Jaime Tenjo, Director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, nos explica los factores que se deben tener en cuenta para lograr un trabajo decente en Colombia. Así mismo, Tenjo nos comparte las problemáticas que desde el Gobierno y las políticas públicas deben atener para promover  el desarrollo de un trabajo decente.

Descargar MP3