Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 209. La Sexualidad se vive en Paz

209. La Sexualidad se vive en Paz

La Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente  se celebró del 18 al 30 de septiembre con actividades a lo largo del país. Debemos tener en cuenta que todos los días 20.000 niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo, esto equivale a 7.3 millones de partos cada año.

Además, cuando una niña queda embarazada su vida puede cambiar radicalmente, es posible que no termine la escuela y se desvanezcan sus perspectivas de trabajo, se vuelve más vulnerable frente a la pobreza y la exclusión, y finalmente las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes. Pero, ¿por qué tener una semana para la prevención del embarazo adolescente?, ¿cuál es el panorama de este tema en el país?, ¿cuáles son los principales retos que aún persisten? Estas y otras preguntas serán despejadas por nuestra invitada Martha Lucía Rubio, Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.

Voces para el Análisis

El Dr. Luis Fernando Correa, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, destaca los avances  en términos de acceso a la salud que se han dado en Colombia. Así mismo, Correa habla del trabajo intersectorial que se lleva a cabo para reducir brechas.

Por su parte, y de acuerdo con Luis Fernando Correa, la Dra. Karen Abudinen Abuchaibe, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF destaca la importancia del trabajo intersectorial, las políticas públicas y principalmente el fomento de proyectos de vida para los jóvenes, puesto que son en gran parte a solución para la reducción  de embarazos en adolescentes.

En su Propia Voz

Karla Arias, Indígena Kankuama de la comunidad de Atánquez, relata su experiencia dentro de su comunidad, luchando por mantener su cultura y sus tradiciones frente a la sexualidad para disminuir los embarazos en niñas y adolescentes a través de las prácticas que para muchos son catalogados como brujería.

Voces que Enlazan Opiniones

Yarelis Agualimpia Rodríguez, Integrante de la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA) de Riosucio, Chocó, nos cuenta cómo desde su organización aportan hacia la promoción de la salud sexual, a través de proyectos e iniciativas, y también las dificultades que se presentan en cuanto a la orientación sexual.

Voz Experta

La Dra. Adriana Benjumea, Directora de la Corporación Humanas, nos da a conocer su experiencia de trabajo en terreno y su punto de vista de la brecha como un problema para el desarrollo de las mujeres y niñas en la justicia y en la salud del país.

Descargar MP3