Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 205. Participación ciudadana para una justicia más efectiva

205. Participación ciudadana para una justicia más efectiva

Logo_Sistemas_Locales_JusticiaLos Sistemas Locales de Justicia – SLJ son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad, mediante el reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio, para asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía. Pero, ¿Qué se busca con la implementación de estos Sistemas? ¿En qué lugares del país se están implementando y por qué? ¿Quiénes se benefician de estos Sistemas Locales de Justicia? ¿Qué tipo de litigios atienden estos Sistemas? Estas y otras preguntas serán despejadas por nuestro invitado de hoy. Edgar Ardila, Asesor Temático del Proyecto Sistemas Locales de Justicia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

En su Propia Voz

En la actualidad existen problemáticas dentro de la justicia, lo que genera inconformidad en la comunidad, por ende, los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) buscan beneficiar a la población, pero, ¿Cómo lo hacen? Maryory Torres, Comisaria de Familia de Puerto Lleras, departamento del Meta, nos comenta los beneficios que trae para este municipio la implementación de los SLJ.

Voces para el Análisis

Debido al conflicto armado que ha agobiado el país durante más de 5 décadas, varias regiones colombianas han sido abandonadas por los entes estatales, como consecuencia, la justicia territorial se ha debilitado a lo largo de los años. Para mejorar esta situación, desde el 2012 el Ministerio de Justicia y del Derecho ha puesto en marcha la estrategia de los Sistemas Locales de Justicia, de la cual nos habla Johana Vega, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de este ministerio.

Además de las entidades de orden territorial, la ONU también ha colaborado en atender las necesidades que enfrentan las comunidades  para acceder a la justicia. Para conocer más detalles, nos acompaña Blanca Cardona, Coordinadora Nacional del Área de  Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD), quien expone en qué sectores está colaborando esta agencia de la ONU y cuáles han sido las principales dificultades.

Voces que Enlazan Opiniones

¿Cuáles son los beneficios que tienen los Sistemas Locales de Justicia para los municipios? Jorge Vega, Inspector de Policía de Teorama, Norte de Santander, responde.

La Voz Experta

Alex Castro, Delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, explica el aporte de esta entidad  al proyecto que se está adelantando. Los SLJ, son una gran herramienta que tiene el Estado y en general la gente para mejorar la atención que tienen los diferentes operadores de justicia en el mundo local. Es una estrategia colaborativa que pretende hacer hablar  a diferentes actores de justicia que son los encargados de resolver conflictividades en nuestros municipios.

Descargar MP3