Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 199. “Dedicaba mi tiempo a recordar a mi familia” Herledy López

199. “Dedicaba mi tiempo a recordar a mi familia” Herledy López

voces-unidas_14295580_fba5028da628420dd693b21fa5edc03c1051dddeEsta emisión de Voces Unidas, tiene como eje central la entrevista realizada por la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Venezuela y Ecuador, Hélène Papper, a Herledy López, colega de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien fue retenido el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Barranquillita, municipio de Miraflores, Guaviare, cuando apoyaba una jornada de socialización de las Estrategias de Sustitución de Cultivos Ilícitos y Desarrollo impulsadas por UNODC en todo el territorio nacional. Herledy fue liberado el pasado 5 de julio.

En su Propia Voz

Durante la entrevista, Herledy señala que luego de su liberación el pasado 5 de julio, inició un proceso de readaptación a la sociedad, el cual incluyó una revisión médica inmediata con el fin de descartar un presunto caso de leishmaniasis. Así mismo, habló de las circunstancias puntuales en las que se llevó a cabo su retención, desde el momento en el que la jornada de socialización de la que participaba fue interrumpida por el grupo armado que lo retuvo, y hasta el momento de su liberación. Esto incluyó una descripción de las jornadas diarias en los sitios de su retención y las interacciones con sus captores.

Según lo señalado por Herledy, las mayores dificultades las pasó por el hecho de estar completamente desconectado de su familia, así como por las jornadas monótonas sin mayor actividad.

Además de los pormenores relacionados con la retención, Herledy también realizó una completa descripción del recorrido que lo llevó a su liberación, en las proximidades del municipio de Sardinata, Meta. Así mismo, hizo una serie de consideraciones finales en torno a la situación que se vive en la zona en la que fue retenido, en lo referente a las condiciones de seguridad necesarias para ejecutar programas como los impulsados por las Naciones Unidas en este territorio.

Descargar MP3