Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 197. Atender a los Excluidos: la clave del Desarrollo Humano

197. Atender a los Excluidos: la clave del Desarrollo Humano

voces-unidas_14295580_2260cdfea0e48c6ce2e1f98884ce6f57207d9cf1En esta edición Voces Unidas se enfoca en visibilizar los resultados del más reciente Informe Global sobre Desarrollo Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, visibilizando principalmente los 4 ejes de actuación que se plantean como Políticas Nacionales para atender a los excluidos: Llegar a los excluidos mediante políticas universales, aplicar medidas para los grupos con necesidades especiales, empoderar a los excluidos y construir un desarrollo humano resiliente. Para discutir los resultados del informe y sus comentarios frente a Colombia, invitamos a Oliverio Huertas, Coordinador Nacional del Programa Desarrollo y Mercado Laboral del PNUD Colombia.

Voces para el Análisis

La Dirección de Evaluación de Políticas Públicas, es una dependencia del Departamento Nacional de Planeación, dedicada a evaluar la Gestión Pública del Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Dicha labor, es ejecutada a través del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública, conocido como “Sinergia”.

Felipe Castro, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en el DNP, explica la forma en la que las actuales políticas del Gobierno Nacional, se han articulado al enfoque de Desarrollo Humano planteado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Es claro que el Desarrollo Humano depende en una gran medida, del cumplimiento efectivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015. Felipe nos explica en detalle, la forma en la que el Gobierno Nacional ha monitoreado el cumplimiento de los Objetivos en Colombia en este primer año de implementación.

Voces que Enlazan Opiniones

Para que todas las personas puedan desarrollar al máximo su potencial, el cumplimiento de la Agenda 2030, es un paso esencial. Es decir que el enfoque de desarrollo humano y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientan sus esfuerzos a mejorar las libertades de todos los seres humanos con el fin de no dejar a nadie atrás, erradicando la pobreza extrema, garantizando la igualdad de género, eliminando el hambre, reduciendo las desigualdades, entre otros objetivos.

Sobre estas metas y el trabajo del PNUD, el sector público y el sector privado en la ejecución de esta agenda, habla Lina Arbeláez, Gerente del área de Erradicación de Pobreza PNUD.

En su Propia Voz

En el Informe de Desarrollo Humano, Colombia se destaca a nivel mundial por la participación de las mujeres en las negociaciones de La Habana, que aunque tuvo enormes brechas, sobresalió frente a procesos en todo el mundo. La Red Nacional de Mujeres, la Corporación ‘Humanas’ y la Corporación SISMA Mujer conformaron las cinco claves para un tratamiento diferencial de la violencia sexual en los acuerdos sobre la justicia transicional en el proceso y lograron su inclusión en los acuerdos. Claudia Mejía Duque, Directora de SISMA Mujer, relata cómo fue ese proceso.

Estas cinco claves fueron llevadas a la Subcomisión de Género y luego plasmadas en el Acuerdo de Paz. Mejía relata cuáles son sus componentes y qué enfoque tienen.

A pesar de alcanzar un logro tan valioso, aún existen riesgos en cuanto a la implementación de estas claves del acuerdo, en aras de lograr la efectiva reparación de las víctimas. Así mismo, hay barreras para el acceso a la justicia, como lo es el impedimento de la participación de las víctimas en la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Voz Experta

El último Informe de Desarrollo Humano realizado para Colombia por el PNUD, fue publicado en el año 2011 bajo el nombre “Colombia Rural: Razones para la esperanza”. El profesor Jorge Iván González, experto en Desarrollo Humano y quien actualmente se desempeña como docente en las Universidades Nacional y Externado de Colombia, reflexiona en torno a la publicación de dicho informe, y plantea los retos que afronta el Desarrollo Humano en nuestro país.

La Voz Experta (2)

Para que el proceso de desarrollo humano logre brindarle a la sociedad la mejor calidad de vida posible, es importante la participación efectiva de todos los sectores de la población. Existen diferencias entre los géneros, en las capacidades y oportunidades, que aunque si bien se han logrado algunos avances, el proceso ha sido lento para desarrollar todo el potencial de la mitad de la humanidad. Para Blanca Cardona, Directora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, la participación global logra transformar realidades, y destaca los esfuerzos realizados por las mujeres a nivel mundial para influir en la toma de decisiones que repercuten en su calidad de vida.

Descargar MP3