Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 196. Solidaridad #ConLosRefugiados y Desplazados

196. Solidaridad #ConLosRefugiados y Desplazados

regufiado_voces_unidasEl 19 de junio se lanzó el Informe de Tendencias Globales de ACNUR, el cual alerta sobre un incremento del desplazamiento forzoso a nivel mundial en regiones como: Siria, Sudán del Sur y el denominado “Triángulo del Norte” en Centroamérica. En esta emisión Voces Unidas, y a propósito del Día Mundial del Refugiado conmemorado cada 20 de junio, hablamos de la situación de desplazamiento forzado que se presenta a nivel mundial, regional y nacional, en donde regiones como la Costa Pacífica colombiana se han visto fuertemente azotadas por este fenómeno. Como invitado principal, nos acompaña Jozef Merkx, Representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR.

Voces para el Análisis

Según lo señalado en el Informe Tendencias Globales presentado por ACNUR el pasado 19 de junio, al terminar el año 2016, el gobierno colombiano registró 7,4 millones de desplazados internos en el país. Esto convierte a Colombia, en la nación con el mayor número de desplazados internos en el mundo, seguida por Siria, con 6.3 millones, e Irak, con 3 millones 600 mil. Alan Jara, Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, describe las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional para resolver esta delicada situación, en el marco de los acuerdo de La Habana y la implementación de la Ley de Víctimas.

Sin duda, el sector académico también juega un papel clave a la hora de sensibilizar a la población civil en torno a la situación de los refugiados a nivel mundial. Billy Escobar, Secretario General y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en el Politécnico Grancolombiano, describe el papel curso virtual “Los Refugiados y la protección internacional”, creado por ACNUR, en alianza con la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

En su Propia Voz
Según ACNUR, cada 3 segundos, una persona es forzada a huír de su hogar, situación que vivió Abu Lu’ay. Abu escapó de la guerra en Siria y buscó refugio en Malasia. Sus habilidades culinarias le ayudaron a comenzar una nueva vida que comparte con los locales de Kuala Lumpur, ciudad más grande de Malasia, enseñándoles a cocinar.

Así mismo en Malasia, Pa Kam, un refugiado proveniente de Myanmar, ha encontrado protección al ser beneficiario del proyecto de vivienda de Senthang en Kuala Lumpur. Esta es una iniciativa comunitaria que brinda alojamiento a 25 familias refugiadas pertenecientes a la etnia Chin, un grupo minoritario de Myanmar que ha sido discriminado por sus creencias cristianas.

Voces que Enlazan Opiniones

Aura Martínez relata su historia y las razones por las que debió abandonar Nicaragua y llegar a Colombia como refugiada.

En su Propia Voz

Alexander Torres fue víctima del desplazamiento luego de haberse trasladado de Bogotá a Pitalito, Huila. Además, es Presidente Junta de Acción Comunal de Altos de la Florida 3er Sector, y miembro del programa TSI de ACNUR y PNUD. Durante la entrevista, Alexander nos habla sobre las dificultades a las que se enfrenta un desplazado interno en Colombia.

Voces que Enlazan Opiniones

Con la proyección de la película “Noche Herida” se conmemoró en Bogotá el Día Mundial del Refugiado, en el que cada 20 de junio ACNUR hace un homenaje a todas las personas que huyen para proteger sus vidas y las de sus familias.

En este documental, el cineasta Nicolás Rincón Gille, narra la historia de Blanca Alicia Rodríguez, una mujer caldense, que a causa del conflicto armado en Colombia, se vio obligada a huir de su hogar para salvaguardar su vida, y aunque hoy, en la fría Bogotá, solo paredes de madera y latón son su refugio y el de su familia, ella vive tranquila.

Como protagonista de este documental, que fue seleccionado como mejor película colombiana en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) 2016, Blanca narra su experiencia.

Descargar MP3