Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 195. Nuestros Océanos, Nuestro Futuro

195. Nuestros Océanos, Nuestro Futuro

voces-unidas_14295580_88fca4d75f313a5d116577f917233665cec084adEn esta emisión Voces Unidas, además de  destacar los resultados de la primera Conferencia Mundial sobre los Océanos, tiene como mensaje central la campaña ‘Salvar Nuestros Océanos’. De este modo se visibiliza por un lado el estado de los océanos en el mundo y en Colombia, y la necesidad de emprender acciones concretas para su restauración, conservación y uso sostenible.

El tema se aborda desde tres enfoques específicos: Áreas Marinas Protegidas, Modos de vida Sostenibles y Contaminación. ¿Porqué hoy el mundo habla sobre este tema? ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué se dice que somos privilegiados en términos marítimos? Estas y más preguntas fueron resueltas durante esta edición del programa por nuestra invitada principal Lorena Franco, quien se desempeña como Profesional en Biodiversidad del Área de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Voces para el Análisis

A pesar de que en Colombia, los mares representan el 50% del territorio nacional y es uno de los apenas 21 países en el mundo que limitan con dos océanos, apenas el 2% de estos están protegidos. La Comisión Colombiana del Océano es un ente asesor en política nacional en el tema, que desarrolla programas para concientizar a los colombianos de la riqueza marítima que el país posee. El Contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Subsecretario Ejecutivo de la Comisión, habla de ello.

La Comisión ha enfocado sus esfuerzos en la investigación y preservación de la Reserva de la Biosfera Seaflower, constituida por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Juliana Sintura, Asesora en Ecosistemas Estratégicos de la Comisión, puntualiza sobre las acciones que han llevado a cabo en aras de poder entregar a Colombia la información necesaria para la toma de decisiones, manejo y gestión de los recursos marinos.

Finalmente, Sintura, quien también funge como Secretaria Técnica de la Mesa Técnica Nacional SeaFlower, afirma que el país ha tenido un avance significativo en cuanto a expediciones y registros científicos de la biodiversidad, pero aún atraviesa una fase exploratoria.

En su Propia Voz

Los medios de vida de más de 3 mil millones de personas, dependen de la biodiversidad marina y costera. Sin embargo, el 30% de las poblaciones de peces del mundo, está sobreexplotado, alcanzando un nivel muy por debajo del necesario para producir un rendimiento sostenible. Se considera que hasta un 40% de los océanos del mundo, se ven fuertemente afectados por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, y la pérdida de hábitats costeros.

Juan Manuel Díaz, Gerente Regional de Ciencias de la Fundación MarViva, explica el trabajo que ha venido realizando la organización en el Pacífico colombiano para mitigar los impactos negativos de la pesca indiscriminada en la región.

Por su parte, Luisa Bejarano, Gerente de Operaciones de Takami, comenta cómo desde el sector privado se puede contribuir al cumplimiento del ODS 14 (Vida Submarina) ofreciendo productos con trazabilidad y mejorando las condiciones laborales de los pescadores.

Voces que Enlazan Opiniones

Le preguntamos a persona del interior del país ¿De qué manera usted cree que su actividad impacta la contaminación de los océanos?

La Voz Experta

A lo largo de casi dos décadas, la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, ha trabajado arduamente de la mano del Gobierno Nacional y numerosas organizaciones de carácter no gubernamental, con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas marinos de nuestra región. Para ello, la Fundación estableció el eje de su operación en el Santuario de Fauna y Flora Isla Malpelo, declarado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Sandra Bessudo, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Malpelo, explica en detalle la labor que se ha venido cumpliendo desde la organización.

Descargar MP3