Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 194. El Desarrollo Alternativo, una apuesta por la paz territorial

194. El Desarrollo Alternativo, una apuesta por la paz territorial

voces-unidas_14295580_9866f376ce0a2f0a680028b84a34c2ffed57a015El Desarrollo Alternativo (prevención, sustitución y erradicación de cultivos ilícitos) es un modelo que lleva varios años en Colombia y que se ha destacado, gracias a los logros que se registran, en especial en regiones que han sido vulneradas por la violencia y el narcotráfico, y donde las familias han logrado transitar hacia economías lícitas y sostenibles de la mano del Estado y de socios estratégicos de la cooperación internacional.

El Sello de Desarrollo Alternativo es una iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, en el marco de su Programa de Desarrollo Alternativo. El Sello  distingue productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales de alta calidad elaborados por comunidades que apuestan por la legalidad y por la paz en sus territorios. Productos como cacao, el caucho, el café, la caña de azúcar, la miel, el pescado (proveniente de la pesca artesanal) y otros productos que hacen parte de procesos de sustitución y prevención de cultivos de coca y/o amapola, hacen parte de esta estrategia. Para conocer mejor de qué se trata el Sello de Desarrollo Alternativo, invitamos al Coordinador de Desarrollo Alternativo de UNODC, Guillermo García.

Voces para el Análisis

Durante los últimos años, el Gobierno Nacional le ha dado un enfoque mucho más integral a  su Plan de Renovación Territorial, a través de estrategias de sustitución de cultivos y apoyo a iniciativas como el Sello de Desarrollo Alternativo.  Luis Gabriel Guzmán, Subdirector de Proyectos Productivos en la Agencia para la Renovación Territorial- ART, describe la labor que se ha venido cumpliendo en esta materia desde el ente estatal.

Además del apoyo gubernamental, los proyectos de Desarrollo Alternativo liderados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se han articulado a estrategias como los programas de mercados locales impulsados por el Programa Mundial de Alimentos. Damián Pachón, Ingeniero Agrónomo y Especialista en Mercados y Pequeños Productores del PMA, explica el impulso brindado por parte de esta agencia, a proyectos productivos de campesinos en todo el país.

En su Propia Voz

Entre los proyectos productivos certificados con el Sello de Desarrollo Alternativo, se destaca el liderado por la Asociación de Productores Agrícolas del municipio de Timaná, Huila – Asprotimaná.

Desde el año 2002, la Asociación se ha convertido en un modelo de calidad para los caficultores de todo el país, ganando reconocimientos por parte de publicaciones como la prestigiosa revista norteamericana Consumer Reports.

Robinson Figueroa, representante legal de Asprotimaná, relata la historia del proyecto, y describe los apoyos que éste ha recibido desde su origen.

Voces que Enlazan Opiniones

Desde 2008 en Sardinata, Norte de Santander, 103 familias campesinas que cultivaban coca, iniciaron un proyecto de producción de miel. Ellos decidieron unirse como empresa para emprender una nueva vida, mostrando el potencial de la apicultura, y el bienestar que les proporciona una actividad legal. Se acogieron al Programa de Desarrollo Alternativo de UNODC, donde han recibido capacitaciones sobre uso de maquinaria y temáticas administrativas, motivándolos a que se conviertan en pequeños empresarios, y que sus productos identificados con el Sello de Desarrollo Alternativo, se distribuyan en su territorio, y a futuro, por todo el país. Leonardo León, protagonista de esta experiencia, nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde  que hace parte de este programa, y cómo su trabajo contribuye a alcanzar la paz de Colombia.

En su Propia Voz

Sandra Palacios, Gerente de  la Cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, relata su experiencia como emprendedora y beneficiaria de Sello de Desarrollo Alternativo.

Descargar MP3