Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 190. Mujeres y Medios en Procesos de Paz

190. Mujeres y Medios en Procesos de Paz

1 (12)En el marco del Seminario “Mujeres, Medios y Procesos de Paz” llevado a cabo los pasados 2 y 3 de mayo, invitamos a Belén Sanz Luque, Representante en Colombia de ONU Mujeres, y a Fabiola Calvo Ocampo, Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género, para generar una conversación en torno a la importancia del periodismo con enfoque de género en escenarios de posconflicto.

En el Seminario participaron mujeres periodistas y activistas de todo el mundo, quienes relataron sus experiencias en distintos contextos de conflicto armado. ¿Por qué es importante que las mujeres participen en los medios de comunicación en contextos de construcción de paz?, ¿Por qué es la comunicación uno de los puntos clave para la promoción de los derechos de la mujer?, ¿Por qué es importante promover y proteger un periodismo con enfoque de género en un escenario de postconflicto? Estas y otras preguntas fueron respondidas en esta edición del programa.

Voces para el Análisis

La igualdad, inclusión, y no discriminación de la mujer, son puntos que Colombia se ha esforzado por alcanzar, y que no son ajenos al ámbito periodístico. Un periodismo con enfoque de género, claramente, ayuda a que la sociedad también tenga dicha orientación, de manera que se promuevan y respeten los derechos de la mujeres. Es por esto que Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, afirma que “el género femenino, desde el periodismo y otras esferas, brinda un aporte enorme a la construcción de la paz.”.

Por otro lado, desde una mirada internacional, Liliana Hendel, periodista feminista argentina, habla justamente de los derechos que el periodismo debe visibilizar en aras de lograr una verdadera igualdad de género.

En su Propia Voz

Durante sus 20 años de lucha como periodista, la congolesa Caddy Adzuba se ha convertido en una de las principales activistas en materia de equidad de género, en medio del complejo conflicto entre gobierno y grupos rebeldes que su país ha atravesado durante décadas, y en donde las mujeres han sido víctimas de enormes atrocidades y masacres. Durante el seminario de Mujeres y medios en procesos de paz, Caddy nos habló de la forma en la que logró posicionar en la agenda mediática, temas de alta relevancia para las comunidades de mujeres del Congo. Además, sentó categóricamente su posición frente a los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno congolés y los movimientos alzados en armas.

A lo largo de su trayectoria, Caddy Adzuba ha ejercido su labor en diversas organizaciones no-gubernamentales y medios de comunicación como Radio Okapi, creada en 2001 por la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Durante el seminario, Adzuba compartió algunas de sus experiencias y lecciones más significativas, que sin duda pueden ser tenidas en cuenta en un proceso de paz como el que actualmente atraviesa Colombia.

La Voz Experta

Entre 1991 y 1996 un acuerdo de paz entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG dio fin a un conflicto armado interno que por tres décadas había azotado a la población guatemalteca.

Rosalinda Hernández Alarcón Fundadora de La Cuerda, una publicación feminista que surge luego de la firma de estos Acuerdos explica porqué decidió darle un enfoque periodístico feminista a su trabajo y cuál fue una de sus iniciativas para incentivar la visibilidad de las mujeres durante este proceso.

Así como posicionar a las mujeres como un actor clave y protagónico en los procesos de paz es uno de los grandes desafíos también lo es la igualdad de condiciones para las periodistas mujeres.

María Cidón Kiernan, Editora del Diario El Mundo de El Salvador y ganadora del Premio de Periodismo de Investigación en las Américas, habla al respecto y explica el reto aún persistente de que los temas de género ocupen un lugar en la agenda mediática.

Voces que Enlazan Opiniones

Los diferentes conflictos alrededor del mundo, han representado un reto para el periodismo, y su aproximación a los mismos, como en el caso de México, donde temas como el narcotráfico y la corrupción, representan un riesgo para la labor periodística y la libertad de prensa.

Según el reporte anual publicado por Periodistas Sin Fronteras, durante el 2016, 9 periodistas fueron asesinados en razón a su trabajo en dicho país. En lo que va corrido de 2017, la cifra va en 3. En este contexto, las mujeres periodistas se ven especialmente expuestas a la violencia. Lucía Lagunes, periodista y socióloga mexicana, explica la situación actual de las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión en México.

Por su parte, Victoria Uranga, Doctora en Periodismo y Comunicación, relata su experiencia como periodista durante la dictadura en Chile.

En su Propia Voz

Soraya Bayuelo, Coordinadora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María y ganadora del Premio Nacional de Paz, explica su experiencia a la hora de generar una estrategia de comunicación que visibilice la voz pública y política de las comunidades de mujeres de los Montes de María, quienes durante años han sufrido las desastrosas consecuencias del conflicto armado en Colombia.

Descargar MP3