Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 188. Libertad de prensa: Mentes críticas para tiempos críticos

188. Libertad de prensa: Mentes críticas para tiempos críticos

NewsletterEl 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este año la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido como lema «Mentes críticas para tiempos críticos» con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Con el creciente declive de las audiencias de los medios tradicionales, las reclamaciones de por una desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ocurrió en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el año 2016, exponen un escenario con grandes desafíos para el sector mediático y el ejercicio de la libertad de prensa.

Con el propósito de ahondar en estos desafíos en Voces Unidas invitamos a Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la libertad de prensa y subdirector de Noticias UNO,  Javier Darío Restrepo, máximo referente en asuntos de ética periodística en América Latina y Hélène Papper, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela con quienes buscamos resolver la pregunta ¿Cuáles son los retos que, en tiempos de posverdad, afronta el periodismo colombiano en el proceso de construcción de memoria y esclarecimiento de la verdad frente al actual escenario de posacuerdo?

Voces para el Análisis

De acuerdo al más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, la tasa de homicidios a periodistas en Colombia se ha visto considerablemente reducida, y en el 2016 ningún periodista fue asesinado en el país. Sin embargo, las medidas de presión a los medios de comunicación por parte del sector público son una problemática de primer orden, y los mecanismos de censura en el país son cada vez mayores y más elaborados. Pedro Vaca, Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, nos comenta sobre los actuales retos que afronta la prensa nacional, así como del importante papel que juegan herramientas como la internet en la sociedad colombiana.

Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó una investigación en el año 2015, en la que estudiaba los mecanismos criminales que dieron origen a fenómenos de violencia contra periodistas a partir del año 1977. Germán Rey, relator de la investigación, nos comparte algunos de los hallazgos realizados.

En su Propia Voz

Durante décadas, el municipio de San Andrés de Tumaco, ubicado en el pacífico colombiano, ha sido escenario de múltiples enfrentamientos a causa del conflicto armado, y víctima de una amenaza constante por parte de grupos ilegales que ven en la zona, un punto estratégico para el desarrollo del narcotráfico.

Además de ser corresponsal para uno de los medios de comunicación más grandes del país, Luis Eduardo Carlosama es director de un canal local de Tumaco, y ha sido víctima de las consecuencias que estas complejas problemáticas de violencia han traído para su municipio.

La Voz Experta

La implementación del Acuerdo de Paz de La Habana está inmersa en un contexto mediático al que el país no se había visto enfrentado anteriormente. Con el internet y las redes sociales, la generación de contenidos está al alcance de cualquier persona.

Esto ha propiciado que el flujo de información no corroborada y descontextualizada haya crecido, y que las personas se acerquen a opiniones, fuentes y personajes que refuerzan sus creencias sobre el mundo, sin la posibilidad de contrastar dicha información.

Camilo Jiménez, director editorial de Vice Colombia, menciona el papel que debe cumplir el periodismo frente a este panorama.

Voces que Enlazan Opiniones

Colombia ha sido históricamente un país en el que la guerra interna, se ha relacionado con la prensa. Ahora que se está en un proceso de paz, y se pretende esclarecer los hechos que hacen parte del conflicto armado, el periodismo tiene que adoptar un rol aún más protagonista, y brindar información que ayude a la búsqueda de la verdad. Carlos Alirio Meneses, director del periódico Chicamocha News en la provincia de García Róvira, al oriente del departamento de Norte de Santander, habla sobre el papel de la comunicación en esta construcción de memoria, y la voz que tienen los periodistas regionales en esta implementación del Acuerdo de la Habana.