Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 187. Naciones Unidas le responde a Mocoa

187. Naciones Unidas le responde a Mocoa

block_3Durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, el municipio de Mocoa, Putumayo, se vio fuertemente golpeado por un enorme deslizamiento. El evento ocurrió tras el desbordamiento del Río Mocoa y sus afluentes (ríos Sangoyaco y Mulatos), el cual generó una gran avalancha de agua, lodo y piedras que arrasó con una importante fracción de la población del municipio, dejando a su vez un importante número de muertos, heridos y desaparecidos, así como enormes daños materiales. Tras la tragedia, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia ratificó su mandato al velar por la población civil y aliviar la crisis humanitaria que surgió tras el desastre, de manera coordinada con el Gobierno Nacional. Con la finalidad de visibilizar esta labor de asistencia humanitaria en la zona, invitamos al Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Martín Santiago.

Voces para el Análisis

El objetivo del reportaje consiste en visibilizar la labor humanitaria que ha cumplido el Gobierno Nacional desde el día de la tragedia, así como los retos que se pueden presentar en situaciones futuras similares. Como fuentes principales, contamos con la participación del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Carlos Iván Márquez, y la Gobernadora del Departamento del Putumayo, Sorrel Aroca.

Durante su intervención, Márquez explicó las acciones implementadas para atender la emergencia durante la fase de respuesta. Por su parte, la Gobernadora Aroca señaló la necesidad de reforzar la infraestructura interinstitucional para apoyar a las regiones durante este tipo de emergencias.

En su Propia Voz

La catástrofe que padeció Mocoa, Putumayo, el pasado sábado primero de abril, además de dejar decenas de muertos y centenares de familias damnificadas, ha puesto en peligro la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población residente.

Este es el caso de una comunidad en la vereda Villa Nueva, quienes desplazados por el conflicto armado fueron reubicados en esta zona para iniciar una nueva vida y emprender proyectos productivos agropecuarios. Sin embargo, enfrentan con gran preocupación las consecuencias de esta grave tragedia. Ante la situación que aqueja a las más de 100 familias de la Finca San Isidro, Jaqueline Gómez, Habitante de Mocoa afectada por la tragedia, expresa lo que considera puede ser la solución a sus problemas.

Voces que Enlazan Opiniones

Tras la emergencia originada en Mocoa, las sedes educativas del municipio se vieron gravemente afectadas y la población infantil fue uno de los sectores más damnificados. Ana María Rodríguez, Especialista en Educación de UNICEF, aborda la situación y describe en detalle la atención que fue brindada en la zona. Así mismo, Rodríguez explica el papel que jugó la Mesa Nacional de Educación en Emergencias durante la tragedia.

En su Propia Voz

Sereida Romero, miembro de la Mesa de Organizaciones Sociales y lideresa en distintas organizaciones de mujeres, señala la necesidad de construir estrategias que permitan dar un trato diferencial a mujeres y niñ@s en emergencias como la que atravesó la capital del Putumayo. Además, Romero explicó la atención que la población ha recibido a través de agencias como el PNUD, las cuáles han cooperado en la zona mediante la entrega de lámparas en los albergues que se han acomodado a lo largo de la zona.

Voces que Enlazan Opiniones

Nancy Sánchez Méndez, Coordinadora del Proyecto Paz de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, menciona las necesidades de agua y la situación sanitaria en albergues establecidos tras la emergencia en Mocoa. Durante la entrevista, Sánchez resaltó los aciertos y fallas que existieron por parte de las entidades gubernamentales al momento de atender la crisis y restablecer los servicios de acueducto y alcantarillado en la zona.

Descargar MP3