Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 186. La Depresión no es un estado de ánimo ¡Hablemos!

186. La Depresión no es un estado de ánimo ¡Hablemos!

1(2)La Depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas. Es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.

Con el objetivo de tratar el estigma que existe alrededor de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud eligió la Depresión como el tema a desarrollar en el Día Mundial de la Salud para el 2017. Para conversar sobre este tema invitamos a la doctora Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Colombia.

Voces para el Análisis

En muchos países, no hay, o hay muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con Depresión no reciben tratamiento y en las Américas, casi 7 de cada 10 personas. Sobre cuáles son los avances de la política pública en esta materia nos habla Nubia Bautista, Médico Psiquiatra, Coordinadora del Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque son muchos los avances en materia de  reconocimiento y acceso a la atención de la Depresión en Colombia, Fabiola Lozano, Presidenta de la Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1997 con personas que padecen esta enfermedad en el país, visibiliza los desafíos que considera aún persisten en el sistema de salud colombiano.

Voces que Enlazan Opiniones

De acuerdo a lo señalado por la OMS, a pesar de que los elementos de tipo social, cultural, económico, político y ambiental, contribuyen en una mayor medida a la generación de trastornos mentales, los factores genéticos también juegan un papel clave en el desarrollo de problemas como la Depresión. Claudia Gómez fue diagnosticada con depresión hace más de 20 años, y nos comenta cómo cayó en cuenta de la enfermedad que padecía.

La Voz Experta

Según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, la Depresión es el trastorno mental más frecuente entre las personas, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Carolina Borja, médica y cirujana especializada en psiquiatría, explica los motivos por los que esta enfermedad se ha convertido en un motivo de alarma entre la población femenina, así como la creciente aparición de casos de depresión post-parto.

En Su Propia Voz

Andrea Ramos, paciente que padece Depresión, relató cómo fue diagnosticada, el importante papel que ha desempeñado su familia como apoyo y cómo esta enfermedad afectó los diferentes ámbitos de su vida.

Voces que Enlazan Opiniones

Luis Alejandro Castro relata su experiencia como paciente de Depresión y describe el tratamiento que hasta la fecha ha venido recibiendo.

Descargar MP3