Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 185. Unidos para poner fin a la Tuberculosis

185. Unidos para poner fin a la Tuberculosis

1(1)La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa. La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Esta enfermedad suele ubicarse en las poblaciones más vulnerables debido a las condiciones en las que viven.

Por esto, las Naciones Unidas incluyeron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, poner fin a la epidemia mundial de Tuberculosis  (TB). En la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fin a la Tuberculosis, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, se pide una reducción del 90% de las muertes por TB y una reducción del 80% en su tasa de incidencia para el año 2030, en comparación con 2015. Para hablar de cómo se responde a esta enfermedad en Colombia invitamos a la doctora Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en el país.

Voces para el Análisis

Colombia sostiene un buen comportamiento en los indicadores más importantes de Tuberculosis desde hace aproximadamente 10 años. La incidencia, que para 2017 ha aumentado, se mantiene entre 24 y 26 casos por cada 100.000 habitantes, el éxito de tratamiento se ha mantenido en un 76% y, en cuanto a mortalidad, la tasa es de 2,2 casos por cada 100 mil habitantes. Estas cifras las recoge Marcela Rojas, bacterióloga e integrante del programa de Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud y Protección Social, quien brinda un panorama de la Tuberculosis en el país.

A estas labores se suma el trabajo de la Liga Antituberculosa Colombiana, apoyando los programas que implementa el Ministerio de Salud. Según el doctor Guido Chaves, presidente de la Liga, estos son de los más altos estándares de calidad y el acceso por parte de los pacientes es amplio y gratuito. Sin embargo, asegura que aún hace falta fortalecer la educación sobre la Tuberculosis, su transmisión y tratamiento.

En su Propia Voz

Uriel Orjuela, paciente recuperado de Tuberculosis, relató cómo fue diagnosticado y cómo hizo frente a la enfermedad a través del tratamiento facilitado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Voces que Enlazan Opiniones

María Margarita Chiguasuque, Gestora Indígena del Programa contra la Tuberculosis de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en la comunidad muisca, ha encontrado retos en la construcción de puentes entre la medicina tradicional y la occidental. Sin embargo, con los años ha conseguido explicar, a través de los círculos de la palabra, en qué consiste la enfermedad y la necesidad de combinar ambas medicinas para tratarla efectivamente.

La Voz Experta

En Colombia han habido grandes avances en términos de investigación para tratamiento de Tuberculosis gracias a la existencia de grupos investigativos muy fuertes. Sin embargo, para la presidenta ejecutiva de la Corporación Corpogen, Patricia del Portillo, el diagnóstico temprano es un elemento clave en el que se debe progresar para evitar más muertes por esta enfermedad.

Por otro lado, esta microbióloga experta en el campo de la biología molecular, dedicada por más de 30 años al estudio de la Tuberculosis, afirma que se ha evolucionado en el tratamiento y seguimiento de pacientes, pero aún se deben mejorar estos puntos ya que siguen siendo débiles. Además, relata cómo se está trabajando en el ámbito mundial para lograr una vacuna más integral y duradera.

]

Descargar MP3