Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 184. Diagnósticos Territoriales para la Estabilización de la Paz

184. Diagnósticos Territoriales para la Estabilización de la Paz

NewsletterLos diagnósticos territoriales es una estrategias desarrollada por las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, así como por la Misión Política en Colombia (el Sistema de las Naciones Unidas- SNU), en conjunto con la Alta Consejería para el Post Conflicto,  la Agencia para la Renovación del Territorio  – ART y la Defensoría del Pueblo. Dichos diagnósticos, tienen como finalidad apoyar al Gobierno Nacional en la fase inicial de la implementación del Acuerdo de Paz, para que la población sienta los beneficios de la paz, al tiempo que se previenen nuevas manifestaciones de violencia. Para explicar mejor el aporte de los diagnósticos en este proceso de estabilización, invitamos al Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Martín Santiago.

Voces para el Análisis

La Agencia de Renovación Territorial – ART fue creada para apoyar la construcción de los programas de desarrollo con enfoque en el territorio, consignados en el punto 1 del Acuerdo de Paz de La Habana, que busca que los municipios más afectados por el conflicto -aproximadamente 170- tengan la posibilidad de generar desarrollo en sus subregiones. Mariana Escobar, Directora de la Agencia, habla sobre las características de los programas que se buscan implementar y la participación que deben tener los actores sociales regionales en la construcción de los mismos.

Escobar destaca la importancia de los diagnósticos territoriales que esta agencia desplegó de la mano del Sistema de las Naciones Unidas y detalla los proyectos que se adelantan en las áreas aledañas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Por último, la directora de la ART menciona los retos que se han podido visibilizar luego del ejercicio de los diagnósticos.

Voces que Enlazan Opiniones

Los diagnósticos territoriales realizados por el Sistema de Naciones Unidas en territorios aledaños a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), cuentan con un importante ejercicio de articulación entre agencias del Sistema de la ONU, autoridades territoriales y las numerosas organizaciones sociales que participan del proceso de construcción de paz.

Federico Sersale, Jefe de la Oficina de ACNUR en Mocoa,  explica la forma en la que se desarrollaron los diagnósticos en la vereda La Carmelita, un territorio estratégico ubicado en el municipio de Puerto Asís, y donde confluyen los ríos Putumayo y San Miguel.

En su Propia Voz

El contexto de  violencia y confrontación armada en el departamento del Putumayo ha estado relacionado, por una parte, con la presencia de grupos armados al margen de la ley, especialmente de las FARC-EP, así como grupos de autodefensa y de narcotráfico también relacionados con conflictos por recursos naturales, como el petróleo, y la planta de coca. De esta manera, la vida sociopolítica y económica de todo el departamento ha estado afectada durante muchos años, en tiempos distintos, por la dinámica de la violencia. Actualmente, en este departamento se encuentra ubicada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde se hallan agrupados los integrantes de las FARC-EP.

Frente a este panorama, Zereida Romero, Lideresa del Putumayo, explica cómo ha cambiado la situación de violencia en su departamento y las expectativas que tienen frente a los diagnósticos  territoriales que realizaron de manera coordinada la Alta Consejería para el Post Conflicto, la Agencia de Renovación Territorial – ART, la Defensoría del Pueblo y el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.

La Voz Experta

De manera coordinada con la Alta Consejería para el Post Conflicto y de forma conjunta con la Agencia de Renovación Territorial – ART, el SNU realizó diagnósticos territoriales orientados a generar respuesta rápida en las 26 Zonas Veredales. Para el Departamento del Cauca se focalizó el trabajo para los municipios de Caldono, Buenos Aires y Miranda. Claudia Patricia Cano, Coordinadora de la oficina del Cauca y Valle del Cauca de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, brinda detalles sobre el proceso llevado a cabo en los diagnósticos y por qué se priorizaron estas tres zonas del departamento.

Mediante visitas, entrevistas personalizadas a líderes y lideresas y conversaciones con autoridades tradicionales, surgieron necesidades y solicitudes por parte de la población que permiten interpretar la situación de estos territorios desde una perspectiva étnica. Cano profundiza sobre los principales hallazgos del diagnóstico y cuáles son los desafíos más significativos en la región.

Por último, Cano explica cómo este diagnóstico puede facilitar la respuesta rápida del Gobierno en estas zonas históricamente golpeadas por el conflicto.

Descargar MP3