Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 183. Uso adecuado de la biodiversidad, motor para el desarrollo sostenible

183. Uso adecuado de la biodiversidad, motor para el desarrollo sostenible

pptmailEl bosque seco tropical, el bosque de los mil colores, se encuentra únicamente en zonas bajas desde México hasta Bolivia y Brasil, donde hay una fuerte estacionalidad de lluvias marcada por una época seca, de cuatro a seis meses al año. En la época seca los árboles pierden sus hojas, recordando el otoño de los hemisferios, pero con las primeras gotas en épocas de lluvias, el bosque reverdece en miles de colores.

Este bosque solía ser una de las coberturas vegetales más extensas en nuestro país. Se encontraba regado por la Costa Caribe, los Llanos orientales y entre los valles geográficos de los ríos Cauca y Magdalena. Sin embargo, hoy en día cerca del 90% han desaparecido, y el que queda está en una situación crítica de fragmentación y deterioro. Por ende, su diversidad y sus servicios ecosistémicos corren el peligro de desaparecer e incrementar las condiciones de pobreza en la que viven sus comunidades locales.

Para hacer frente a esta situación y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en estado de vulnerabilidad, PNUD ha implementado el programa de Uso Sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos, en el que se busca mediante la reducción de la tendencia actual de procesos de deforestación y desertificación de bosques secos, la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible del suelo y fijación de carbono, en sitios priorizados en Colombia.

Para hablar del tema invitamos a Jimena Puyana, Gerente Nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia, y a César Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Voces para el Análisis

Los negocios verdes son emprendimientos que ofertan y demandan bienes con impacto ambiental positivo, económico y social, en pro de conservar la biodiversidad del país. El Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de 5 programas regionales, prioriza 8 líneas estratégicas que buscan la preservación del capital natural de Colombia, las que detalla Ana Karina Quintero, Coordinadora del grupo de Promoción y Competitividad de Negocios verdes del Ministerio de Ambiente.

AGROSOLIDARIA es una organización agrolimentaria que promueve prácticas de negocios verdes, recuperando métodos ancestrales de agricultura desde un enfoque de conservación. Mario Bonilla, Codirector de la Confederación AgroSolidaria Colombia, analiza la oportunidad del posacuerdo para promover el turismo sostenible en el país. Así mismo, puntualiza sobre una convocatoria para ayudar a las comunidades cuyos suelos han perdido vida orgánica.

En su Propia Voz

Los ecosistemas secos en Colombia son actualmente unos de los más frágiles y amenazados del país. Su condición ha puesto en riesgo no sólo la existencia de variedades únicas de plantas y animales, sino también la supervivencia de las comunidades que los habitan. Para hacer frente a este panorama, PNUD ha liderado el Proyecto de Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en Ecosistemas Secos. Zoraida Fajardo Coordinadora de esta iniciativa habla al respecto.

Como parte de estas iniciativas de turismo ecológico, a pocos kilómetros del municipio de Aipe, Huila, en un predio de sesenta hectáreas se encuentra el Sendero Chicalá, un recorrido que busca revelar los secretos del bosque seco tropical. Dora Luz Rivera, una de las guías dentro de este Sendero, da la bienvenida y Liliana Andrade, propietaria del predio, explica por qué decidió hacer de su finca un santuario del llamado bosque de los mil colores.

Voces que Enlazan Opiniones

Con el fin de conocer la visión que en la sociedad se tiene con respecto al tema, durante el sondeo semanal se le preguntó a ciudadanos: ¿Qué piensa cuando le hablan de biodiversidad?

La Voz Experta

El pueblo Inga, ubicado en San Aponte, Nariño, recibió en el 2016 el premio Ecuatorial otorgado por el PNUD en reconocimiento a sus esfuerzos en la conservación del territorio en el que se encuentran organizados. Esta población, constituida por 3600 personas, luchó con éxito para recuperar su soberanía y los derechos sobre 22.283 hectáreas de territorio ancestral. Así mismo, logró un acuerdo pionero con el Gobierno para erradicar sus cultivos de amapola y la tala indiscriminada de árboles y declaró 17500 hectáreas de páramos, lagunas y montañas como área sagrada, asumiendo un compromiso de guardia y cuidado sobre dichos recursos.

Descargar MP3