Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 182. Toca la Campana por la Igualdad de Género

182. Toca la Campana por la Igualdad de Género

1 (8)La idea del Día Internacional de la Mujer se formó a finales del siglo XX, con motivo de las actividades desarrolladas por los movimientos obreros en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

El tema para el 2017 es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

¿Cuál es el papel de la mujer en el cumplimiento efectivo de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, ¿qué papel deben jugar las organizaciones comunitarias que abogan por los derechos de la mujer?, ¿cuál ha sido el papel de ONU Mujeres a la hora de fortalecer las capacidades de estas organizaciones?, para contestar esta y otras preguntas nos acompaña Belén Sanz, Representante en Colombia de ONU-Mujeres. 

Voces para el Análisis

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo distintos eventos auspiciados por ONU Mujeres en conjunto con entidades como la Defensoría del Pueblo y la Bolsa de Valores de Colombia. La intención de los eventos, fue la de incentivar el empoderamiento económico de las mujeres, así como la búsqueda de unas condiciones de trabajo equitativas que ayuden a cerrar la gran brecha de género que existe en el campo laboral.

Diana Rodríguez, Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, explica cómo se ha hecho seguimiento de estas temáticas desde la entidad, y la forma en la que se han abordado desde una perspectiva territorial.

Durante el Acto de Toque de Campana por la Igualdad de Género que se desarrolló en Bogotá el pasado 9 de marzo, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, resaltó el valor de contar con un sector educativo fuerte a la hora de reducir las desigualdades de género que actualmente existen en el mercado laboral.

Por su parte, el Gobierno Nacional, destaca los logros de la implementación del Sello Equipares. Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, nos habla de cómo este recurso ha permitido la integración de la mujer al mercado laborar en condiciones de equidad.

En su Propia Voz

Con el objetivo de empoderar a víctimas, actores asociados al conflicto y personas en proceso de reintegración, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Universidad EAFIT y la Agencia Colombiana para la Reintegración lanzaron en 2016 el proyecto Una Ventana para Soñar, en el que los participantes son capacitados en el uso creativo de tecnologías de la información y la comunicación para mejorar sus oportunidades de generación de ingresos y de formación. El proyecto ha sido implementado en Bogotá, Medellín y Montería.

Luz Ayde Puerta, abogada y persona en proceso de reintegración, narra su experiencia como beneficiaria de esta iniciativa.

Voces que Enlazan Opiniones

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA hace parte de una gama de actores que aportan al empoderamiento económico de la mujer. El Programa Conjunto, iniciativa de ONU Mujeres, PMA, PNUD y FAO, del cual hacen parte 90 mujeres pertenecientes a 4 iniciativas productivas relacionadas con las cadenas de valor de quinua y café del sur del departamento del Cauca, es aprovechado por el Comité para fomentar la movilización social como elemento clave para la consecución de la paz.

Olga Truque, campesina que hace parte de la coordinación del proceso de mujeres del CIMA en el municipio de Patía, Cauca, habla del ejercicio de formación en aspectos organizativos, de liderazgo e incidencia política que se ha llevado a cabo en los territorios.

En su Propia Voz

La Asociación de Mujeres Afro por la paz ‘AFROMUPAZ’ es una organización no gubernamental compuesta por mujeres víctimas del conflicto armado, quienes, luego de un exitoso proceso de autorreparación y perdón, ayudan a consolidar emprendimientos que empoderen al género femenino a través del conocimiento ancestral.

María Eugenia Urrutia, Representante legal de AFROMUPAZ, habla sobre los proyectos que lleva a cabo la asociación, los retos y dificultades que han encontrado en el camino y cómo la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, mediante iniciativas productivas, ha fortalecido la labor de estas gestoras de paz.

Voces que Enlazan Opiniones

Este año, la conmemoración del día internacional de la mujer estuvo centrada en una reflexión sobre el empoderamiento económico del género femenino, buscando un planeta 50-50 en 2030. En aras de hacer visible esta meta, el pasado jueves 9 de marzo se desarrollo la campaña “Toca la campana por la igualdad de género”, una ceremonia que emuló el toque de la campana que tradicionalmente se realiza en las aperturas o cierres de los mercados de valores, para concienciar sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en el avance del cumplimiento del ODS 5 “Igualdad de Género” de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Bolsa de Valores de Colombia se unió a esta celebración. En el evento, llevado a cabo en sus instalaciones en Bogotá, estuvo presente la cofundadora y presidenta de Pavimentos Colombia, Luz María Jaramillo, quien relató cómo, desde la igualdad de género y los DDHH, llevó a su empresa al éxito.

Descargar MP3