Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 181. Consumo de drogas en mujeres, una realidad en aumento

181. Consumo de drogas en mujeres, una realidad en aumento

3El 2 de marzo fue publicado el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes – JIFE correspondiente al año 2016. El informe tiene como eje temático la relación entre mujeres y los problemas asociados al tráfico y consumo de drogas. ¿Cuál es el panorama a nivel mundial respecto a las mujeres consumidoras de drogas (particularmente en América Latina)? ¿Cuáles son las particularidades que hacen de las mujeres especialmente vulnerables al consumo de drogas y a cometer delitos relacionados con las mismas? ¿Qué daños relacionados con las drogas sufren particularmente las mujeres? Para responder estas y otras preguntas, contamos con la participación de Francisco Thoumi, Miembro de la JIFE, y María Mercedes Dueñas, Jefe de Área de Reducción del Consumo de Drogas de UNODC.

Voces que Enlazan Opiniones

Durante el sondeo semanal, se le preguntó a ciudadanos su opinión frente a un trato diferenciado para las mujeres con relación a la prevención y tratamiento del consumo de drogas.

En su Propia Voz

Para conocer en detalle algunos de los ámbitos que se ven afectados en las mujeres cuando se acercan al consumo de drogas, entrevistamos a una mujer, paciente en la Fundación Libérate, para conocer su relato en torno al proceso de consumo y rehabilitación.

Voces para el Análisis

Aunque 1 de cada 6 consumidores problemáticos de drogas tiene acceso a tratamiento, el género femenino parece poseer más barreras para ingresar a este tipo de programas, puesto que, hasta no hace mucho, el consumo de sustancias se relacionaba más con el género masculino. Desde el enfoque de promoción de la salud y la prevención y reducción del consumo de drogas, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia desarrolla el programa de ‘Transversalidad con hechos’, del cual nos habla Natalia Velásquez, Coordinadora del Área de Salud Pública de la Secretaría.

Otro de los actores que brinda atención a mujeres adictas es la Fundación Libérate. Martha Suescún, Directora de la Fundación, nos habla sobre este lugar y por qué la mujer, en la mayoría de los casos, lleva un proceso más tortuoso a la hora de una rehabilitación.

La Voz Experta

El más reciente reporte de drogas publicado por el Ministerio de Justicia y el Observatorio de Drogas de Colombia en 2015, señala que “cada vez es mayor la tendencia a que las mujeres sean utilizadas como herramienta del delito debido a sus condiciones de vulnerabilidad”. Luz Piedad Caicedo, Subdirectora de la organización feminista Corporación Humanas, explica esta problemática desde las diferentes investigaciones que se han realizado en esta organización, así como su repercusión en el ámbito legislativo y carcelario.

Descargar MP3