Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 180. Comunidades rurales siembran la semilla de la paz

180. Comunidades rurales siembran la semilla de la paz

1 (7)La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO implementó la Estrategia de Recuperación Rápida de la Producción Agropecuaria y la Generación de Resiliencia, un programa en el que se busca dar herramientas a comunidades a lo largo del territorio nacional para hacer frente a eventos extremos como inundaciones, sequías y vendavales. ¿De qué se trata esta iniciativa?, ¿quiénes lo lideran?, ¿cómo impacta este panorama la economía colombiana?, ¿cuánta tierra productiva se deja de aprovechar?, ¿en qué zonas se está implementado actualmente? para dar respuesta a estas preguntas invitamos a Teresita Góngora, Coordinadora Nacional en Área de Gestión de Riesgos y Rehabilitación Agropecuaria de la FAO.

Voces para el Análisis

El cambio climático es un hecho irrefutable. Cada día se ven más los estragos que la contaminación, la utilización de materiales no biodegradables, los gases de efecto invernadero, entre otros factores, causan en el entorno. Adaptarse al cambio climático, especialmente en el campo, es vital para la supervivencia. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está al tanto de ello y ha implementado programas para ayudar al campesinado a generar cultivos más resistentes. Nelson Luciano Castro, Coordinador de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, explica cuáles son estos proyectos y la importancia de aprovechar el posconflicto para mejorar la producción agropecuaria.

La Unión Europea, al igual que la FAO, UNICEF, PMA, OXFAM y ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, es uno de los actores que atiende integralmente a las comunidades en la Alta Guajira. La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – ECHO, por sus siglas en inglés, financia la Estrategia de Recuperación Rápida de la Producción Agropecuaria y la Generación de Resiliencia. Silvya Bolliger, perteneciente a esta dirección, habla de las razones por las cuales este organismo internacional apoya la iniciativa de la FAO.

En su Propia Voz

El campo colombiano ha sido uno de los principales testigos de fenómenos naturales como sequías e inundaciones, que exponen a las comunidades a situaciones de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad.

Para hacer frente a estas situaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura implementó la Estrategia de Recuperación Rápida de la Producción Agropecuaria y la Generación de Resiliencia, en la que se trabaja de la mano de campesinos y habitantes de las comunidades para vincular sus conocimientos tradicionales con técnicas que incrementen su productividad. Enercio González, beneficiario de esta iniciativa en La Guajira, comenta cómo las técnicas de cultivo y cuidado animal han ido variando para fortalecer la producción de la comunidad.

Además, el programa le ha ayudado a las comunidades a comprender los recursos que tienen a su alcance, hacer uso responsable de los mismos e identificar posibles riesgos de la zona para evitarlos. Cira Elena Ipuana, beneficiaria del programa, menciona algunos de los aspectos que se han fortalecido a lo largo de la implementación de la estrategia.

La Voz Experta

Las comunidades Wayúu del departamento de La Guajira atraviesan una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años en Colombia, generada  por una sequía intensa desde el año 2011 empeorada por el Fenómeno del Niño de 2015 – 2016, que ha sido uno de los más fuertes registrados en la historia.

Esto llevó a la muerte de numerosos animales, fuente de poder  y de ingresos, víctimas de una sequía sin precedentes;  a la vez que se les impidió el ingreso de víveres y alimentos desde Venezuela. Por esta razón, la FAO priorizó este departamento, en la zona de la Alta Guajira para implementar su estrategia de resiliencia y recuperación rápida de medios de vida.

Gilberto León Tobera, líder social de la región, explica la llegada del programa a la zona, así como la influencia que la FAO ha tenido al momento de solucionar las enormes problemáticas sociales y ambientales que han afectado a la región durante los últimos años.

Voces que Enlazan Opiniones

Las comunidades Wayúu del departamento de La Guajira atraviesan una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años en Colombia, generada por un lado, por una sequía intensa desde el año 2011 empeorada por el Fenómeno del Niño de 2015 – 2016, que ha sido uno de los más fuertes registrados en la historia; y por otro lado por  el cierre de la frontera con Venezuela desde 2015.

Las comunidades vieron morir a sus animales, fuente de poder  y de ingresos, víctimas de una sequía sin precedentes;  a la vez que se les impidió el ingreso de víveres y alimentos desde Venezuela. Por esta razón, la FAO priorizó este departamento, en la zona de la Alta Guajira para implementar su estrategia de resiliencia y recuperación rápida de medios de vida.

Esta iniciativa liderado por la FAO, ha generado tal impacto, que los integrantes de la comunidad ya piensan en formar una microempresa que expanda los beneficios que ellos ya gozan. Ludis aprendió a tener su propia huerta y así alimentar mejor a su familia. Además, afirma, este programa unió a la gente, enseñándole a trabajar en equipo, lo cual permite la construcción de paz. Así mismo cree Eibis Carolina Pérez, quien se prepara para ser enfermera. Eibis no hizo parte del proyecto desde sus inicios, pero luego se vinculó y asegura que su condición económica ha mejorado, puesto que ya no tiene que comprar sus alimentos.

Descargar MP3