Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 179. ¿Qué es la Misión de la ONU en Colombia?

179. ¿Qué es la Misión de la ONU en Colombia?

imagen_misiónEn enero de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por medio de la Resolución 2261 el establecimiento de una Misión Política, a solicitud del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, con el objetivo de verificar el compromiso de dichas partes en lo que se refiere al cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas.

Para aclarar algunas dudas frente al rol de la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia, Voces Unidas invitó a Raúl Rosende, Jefe de Gabinete de la Misión, para que nos ayude a contestar preguntas como: ¿en qué consiste la Misión?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo funciona internamente?, ¿por qué llegó a acompañar el proceso de paz en Colombia?, ¿cómo será la verificación del cese al fuego? y ¿quiénes la componen? entre otras.

Voces que Enlazan Opiniones

Uno de los lugares históricamente más emblemáticos del conflicto armado en Colombia, es el departamento del Caquetá. Fue el lugar donde se desarrolló el fallido proceso de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, donde las FARC han tenido por décadas una influencia preponderante frente a otros actores del conflicto y donde hoy, tras la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre del año pasado, se ubica una Zona Veredal Transitoria y un punto campamentario.

Fernando Torres, Presidente de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas de este departamento, expone cuáles son sus mayores preocupaciones como líder de su comunidad ahora que las FARC ya se encuentran en estas zonas, así como el rol que esperan asuma la Misión y el Gobierno en este proceso.

Voces que Enlazan Opiniones

Entre las 26 zonas y puntos veredales cuya instalación fue acordada durante el proceso de paz, una de las más importantes es la ubicada en La Montañita: sector de los que más han sufrido las consecuencias del conflicto armado, y en donde mayores pérdidas se han registrado en términos de infraestructura y de vidas. José Samuel Bernal, Coordinador de la Mesa de Víctimas de La Montañita, nos cuenta cómo se ha vivido la llegada de la Misión a su territorio, así como la dinámica que ha existido entre los distintos integrantes del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación.

Voces que Enlazan Opiniones

Sin duda, San Vicente del Caguán es un territorio insignia en la historia del conflicto colombiano. Tras el fallido proceso de paz de finales del siglo pasado, el municipio se volvió a convertir en un epicentro de hostigamientos por parte de la guerrilla de las FARC, y la violencia se robó nuevamente la tranquilidad de la población civil. Durante los últimos años, el panorama parece haber cambiado gracias a los nuevos acercamientos entre guerrilla y gobierno. Geraldina Cardozo, Profesional de Pastoral Social y lideresa de organizaciones de mujeres en San Vicente del Caguán, nos habla sobre su relación con el Sistema de Naciones Unidas, y la manera en la que la Misión ha influido en la realidad del municipio.

En su Propia Voz

Darío Hernández, Coronel del Ejército de El Salvador, se desempeña actualmente como Jefe regional de observadores internacionales en la regional de Popayán, Cauca, así como también es coordinador del mecanismo de verificación en dicha región. En el cumplimiento de sus funciones, tiene relación constante con las demás partes que componen el mecanismo. En el año 2005 realizó un curso de observador internacional en Hungría, al que se suman sus conocimientos sobre el proceso de paz de El Salvador. Entre su experiencia se cuenta su participación como observador militar en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

En su Propia Voz

Gloria Mancilla, Capitana del Ejercito de Argentina, hace parte del componente internacional del mecanismo de verificación en la vereda Gallo, municipio de Tierralta, Córdoba. Hizo parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Se desempeña como Oficial de Dejación de Armas, donde evalúa las condiciones en las que se produce el desarme y el armamento que entregan las FARC. Como mujer, considera que a través del trabajo y sus capacidades las mujeres irán ganando más espacios de participación en las misiones de paz.

Voz Experta

Francisco Osler, Jefe civil de la sede regional de la Misión en Florencia, Caquetá, ha trabajado por más de 20 años vinculado a las Naciones Unidas en diferentes escenarios como: Mozambique, Angola, Timor Oriental, Haití, Malí y Colombia. Considera que es necesario ampliar el despliegue de información en las comunidades más alejadas para que estas conozcan mejor el proceso que las rodea. Su mayor motivación es trabajar por todas las personas para que se sientan vinculadas a la construcción de paz y que, así, ésta se desarrolle de una mejor manera.

Descargar MP3