Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 178. Día Mundial de la Radio, ¡La radio eres tú!

178. Día Mundial de la Radio, ¡La radio eres tú!

1Este año la conmemoración del Día Mundial de la Radio tiene por tema “La radio eres tú”, un llamado a una mayor participación de las audiencias y las comunidades en la planificación y gestión de las emisoras de radios. Más allá de la interacción en directo, la participación del público debería incluir mecanismos como por ejemplo medidas para fomentar la participación de la audiencia, editores públicos y defensores del oyente, foros de debate para el público y procedimientos para resolver posibles quejas. Para conversar sobre estos temas y de cómo la radio puede aportar a la construcción de paz en escenarios de posconflicto, de la mano de sus audiencias, nos acompaña Hélène Papper, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Voces para el Análisis

A lo largo de la historia, la radio pública en Colombia se ha visto como un medio que ofrece un servicio, sobre todo, cultural. Como consecuencia, no son numerosas las ocasiones en que una emisora de estas características estudia con rigor su audiencia. Es por esto que el historiador, académico y ex director de Radio Nacional de Colombia, Gabriel Gómez, advierte que la radio pública debe acercarse más a sus oyentes para ser competitiva.

Gómez asegura que las herramientas tecnológicas brindan un contacto casi que inmediato al radioescucha. De igual forma, los estudios de medición de audiencia permiten vislumbrar qué tanto se consume el producto que la emisora está produciendo. Estos dos factores deberían jugar a favor de los programadores y directores; sin embargo, muchas veces las políticas administrativas no permiten aprovechar dichos elementos.

Gabriel Gómez, quien fuese además, Director de Programación de Emisora Kennedy, resalta el ejemplo de Radiónica como emisora pública que, gracias a un estudio a conciencia de sus oyentes, logró consolidarse como una propuesta atractiva. Esto mismo ha logrado Los 40, una radio juvenil perteneciente a Caracol Radio, que ha pasado por varios cambios, pero se ha mantenido en el éxito, gracias a tener en cuenta la retroalimentación recibida de sus oyentes a través de las redes sociales, así como lo asegura su director, Alberto Marchena.

Finalmente, Marchena aconseja la conexión permanente con el público para mantener actuales e interesantes los contenidos de una emisora.

En su Propia Voz

La radio no solo es una herramienta útil para la difusión de mensajes, sino también al momento de crear discursos comunes entre medios y audiencia, en contextos en los que existen diversos tipos de actores e intereses. Es el caso de Albeiro Bisus, integrante de la Red de Comunicadores de Emisoras Indígenas del Cauca, quien nos relata el rol que ha desempeñado Radio Nasa de Tierradentro en la construcción de identidades, dentro de las distintas comunidades indígenas de la zona.

El vínculo que mantienen las emisoras de interés público con su audiencia, es un factor clave no solo para recibir una retroalimentación constante de parte de los oyentes, sino también en momentos de emergencia, en los que la acción eficiente de la ciudadanía y las autoridades competentes, es de suma importancia.

A lo largo de la historia reciente, La Cordillera Central ha sido una zona de constante actividad volcánica y desastres naturales, entre los que sobresale la trágica avalancha que sepultó al municipio de Armero en 1985. En 2008, la población civil de la zona de Tierradentro también fue amenazada por un gran siniestro: esta vez por cuenta de fenómenos naturales. El volcán Nevado del Huila, ubicado entre los departamentos de Tolima, Huila y Cauca, entró en actividad durante el mes de noviembre, poniendo en peligro la vida y la seguridad de numerosos resguardos indígenas. Albeiro Bisus, Miembro de la Red de Emisoras Indígenas del Cauca, relata el evento, y la forma en la que Radio Nasa de Tierradentro jugó un papel fundamental a la hora de subsanar la tragedia.

La Voz Experta

En el marco del Día Mundial de la Radio, la UNESCO invita a los realizadores radiofónicos alrededor del mundo a participar de esta celebración inscribiendo los eventos con los que conmemorarán este día en la página www.diamundialradio.org. Allí podrán encontrar diferentes recursos digitales destinados a vincular a las audiencias en la construcción de contenidos en las radios y para destacar esta fecha fomentando la libertad de expresión.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, considera que la radio, siendo el medio más accesible en el mundo, es clave en procesos sociales como el que atraviesa Colombia con la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

La ONU en el mundo

Aunque la tendencia hacia la urbanización ha influenciado gran parte del territorio colombiano, muchas regiones del país siguen siendo predominantemente rurales. En aquellos territorios nació y se ha vivido la guerra con toda su crudeza. Un conflicto narrado principalmente a través de la radio.

Rodrigo Callejas, periodista víctima del conflicto armado en Colombia cuenta desde su experiencia el rol que juega el periodista, especialmente radiofónico, en estas comunidades.

Como afirma Rodrigo Callejas el periodista como la voz del pueblo es, en medio de la guerra, visto como una amenaza.

Y precisamente para hacer frente a este panorama el Comité nacional de impulso para la reparación colectiva a periodistas decidió crear la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Callejas explica su propósito.

Descargar MP3