Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 173. La Migración: una realidad que debe ser gestionada

173. La Migración: una realidad que debe ser gestionada

00Para cerrar el 2016, Voces Unidas ha preparado una emisión conmemorativa del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre. Hoy se considera la migración como uno de los temas mundiales determinantes, puesto que como nunca antes en la historia de la humanidad, cada vez son más las personas que se trasladan de un lugar a otro. Actualmente, hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3% de la población mundial.

Ante este panorama, hemos invitado a Fernando Calado, Director de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Colombia, quien nos ayuda a explicar las causas de la crisis migratoria que afecta al mundo y la necesidad de que esta realidad debe ser gestionada.

Especial Voces Unidas

En marzo del 2011, se generaron protestas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, cabeza del régimen del partido Baaz. Luego de la formación de grupos opositores armados, empezaron las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, aglutinados en el Ejército Sirio Libre (ESL). Posteriormente, aparecieron grupos como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico o, en inglés, ISIS, que lanzó una fuerte ofensiva en Irak en junio del 2014, y luego en la zona de Siria cercana a la frontera iraquí.

A finales de 2015, cuando acababa su mandato como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ACNUR, António Guterres, próximo Secretario General, afirmó que “si el conflicto no termina pronto, este podría ser el fin de Siria tal como la conocemos”.

Tras cinco años de combates y bombardeos, Siria está en ruinas. Sufre el conflicto más cruel de los que estallaron con las revoluciones incluidas en el concepto de “primaveras árabes”. Según datos de ACNUR, a marzo de 2016, había más de 4 millones 800 mil refugiados sirios registrados entre Egipto, Irak, Jordania y el Líbano. Además, se estima que hay alrededor de 6,8 millones de personas desplazadas internamente en Siria.

Recientemente, Lina Shamy, una residente de Alepo del este, de 26 años, se ha vuelto famosa por sus videos en donde refleja la cruda realidad siria.

Por su parte, Colombia es también un país que recibe refugiados. Tanto así, que Almotaz Bellah Khedrou, ciudadano sirio con esposa colombiana, escapó de su tierra natal a Suramérica para buscar ayuda.

Voces para el Análisis

El 19 de agosto de 2015 la crisis diplomática entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que provocó el cierre de la frontera venezolana y la deportación masiva de colombianos dejó a finales de ese año a más de 20 mil personas retornadas y deportadas al país según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA.

Diana Mejía, Coordinadora del Programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, explica cuál es la situación al día de hoy de estos connacionales repatriados.

Por su parte, Roberto Vidal, Director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales – Pensar de la Universidad Javeriana, explicó la situación que afronta Colombia como corredor migratorio de tránsito para extranjeros y los desafíos que existen en este ámbito.

En su Propia Voz

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo, que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar. Estas pueden ser positivas o negativas, legales o ilegales.

Los desplazamientos se dan, en ciertas ocasiones, para la búsqueda de mejores oportunidades, hacer turismo, o en respuesta a la violencia, las crisis políticas, los conflictos religiosos, entre otros factores. La vida de Abu Muhamed, un migrante ghanés, tomó un giro inesperado cuando conoció a quien sería su esposa. Esto lo llevó a dejar a un lado las barreras que dicta su religión para seguir su corazón. Aquí relata su historia.

La ONU en el Mundo

Soy migrante es una campaña mundial lanzada en 2014 en el Reino Unido, respaldada por una amplia alianza de socios, entre estos la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y el Joint Council for the Welfare of Immigrants, cuya intención es cuestionar los estereotipos contra los inmigrantes y la incitación al odio en la política y la sociedad.

A través de la campaña se invita a los migrantes de todo el mundo a contar y compartir su propia historia en el sitio web iamamigrant.org, (Lo que en español significa yo soy un migrante) una plataforma creada para mostrar que la migración tiene un rostro humano y es diversa.

La Voz Experta

El informe anual de ACNUR, Tendencias Globales, remarcó que en el 2015 en promedio 24 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en otros países. Ante esto, el panorama general alrededor del mundo muestra que existe una fuerte problemática migratoria a causa de conflictos internos de las naciones o crisis económicas que obligan a las personas a buscar un mejor espacio para vivir. La Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, además identifica soluciones duraderas para los refugiados tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país. Joseph Merck, Representante de ACNUR en Colombia, explica en qué consisten los flujos migratorios, las complejas situaciones a las que se enfrentan los migrantes y refugiados, y el trabajo constante que realiza esta agencia.

Descargar MP3