Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 172. Hacia un nuevo desarrollo urbano sostenible

172. Hacia un nuevo desarrollo urbano sostenible

1 (5)El pasado mes de octubre se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, en Quito, Ecuador, y en este espacio de discusión se aprobó la Nueva Agenda Urbana.

Qué es, cómo será su implementación, qué beneficios traerá para un mundo cada vez más urbanizado y cuál será su impacto en Colombia, son algunas preguntas que nos ayudará a responder Roberto Lippi, Coordinador de ONU-Hábitat para Colombia y Ecuador.

Voces para el Análisis

Luego de ser adoptada en Quito, la Nueva Agenda Urbana necesita ser implementada. Para ello, cada sector de la sociedad debe ser protagonista y actuar en conjunto con otros actores en aras de lograr un desarrollo urbano más inclusivo y sostenible. Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, enfatiza en el reforzamiento de las relaciones entre los gobiernos centrales y locales para solucionar los problemas de la urbanización.

El objetivo once de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS habla de ciudades sostenibles, resilientes y seguras. Es evidente que estas metas confluyen con la Agenda Urbana. De esta relación y cómo se puede avanzar en su cumplimiento, habla Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe.

En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación –DNP es uno de los entes que se encargarán de ejecutar la Agenda Urbana y proyectar su financiación e inversión. Sirly Castro, Directora de Desarrollo Urbano del DNP, comenta cómo interpretan en la entidad esta agenda y cuáles son los proyectos que poseen para efectuarla.

En su Propia Voz

Tunja, es un municipio colombiano, capital del departamento de Boyacá. Actualmente, cuenta con una población estimada de 174.561 habitantes. El desarrollo y el progreso siempre han estado presentes en este territorio, es por esto que el área metropolitana de Tunja es un proyecto ambicioso que pretende reunir 15 municipios y articularlos con el fin de crear planes y proyectos de inversión desde la óptica de región y de metropolización. Sobre esta iniciativa y la forma en cómo se gestionará el trabajo entre distintos territorios, las lecciones aprendidas hasta el momento, así como los obstáculos y el trabajo conjunto con Naciones Unidas, habla Felipe Mendoza, en representación del Gobierno Departamental de Boyacá desde la asesoría para las regiones.

Voces que Enlazan Opiniones

Voces Unidas estuvo siguiendo muy de cerca la realización de Hábitat III, es por esto que le preguntamos a distintos alcaldes de varias ciudades del mundo que estuvieron en Ecuador: como alcalde ¿Cuál considera es la importancia de la nueva agenda urbana definida en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III?

La Voz Experta

Hacia la ciudad humana, Towards the human city, es una iniciativa que pretende identificar, documentar y comunicar, transformaciones urbanas lideradas por la sociedad civil para crear ciudades más inclusivas y sostenibles. Fernando Casado es un español, Doctor en Economía y Periodista, relacionado con temas de desarrollo global y co-fundador de este proyecto, que decidió recorrer el mundo junto a su pareja documentando héroes callejeros que buscan un mundo mejor.

Como bien lo dice Fernando, en la calle, él ha encontrado historias únicas, entre esas un mexicano que lucha en las enormes vías del DF por salvar la vida de los peatones. En Medellín una empresa de desarrollo urbano que logró llevar progreso a la periferia de esta ciudad, con el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar de Medellín. Y en pleno centro de Bogotá una campesina colombiana, que convierte basura en materiales reutilizables, ayudando al medio ambiente y enseñando a sus vecinos cómo hacerlo.

En su Propia Voz

Conocida como, la Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana, Florencia, capital del departamento de Caquetá, es una de las ciudades más importantes en el suroriente del país, el apelativo se lo debe a su posición estratégica entre la Región Andina y Amazónica.

Una ubicación que, lamentablemente, la ha convertido por décadas en un corredor militar y por ende en epicentro del conflicto armado.

Sobre cómo se espera repensar el desarrollo de esta ciudad en medio del recién iniciado escenario de posacuerdo, y como parte del programa Ciudades y Posconflicto de ONU Hábitat habla Andrés Perdomo, Alcalde de Florencia.

Descargar MP3