Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 171. La corrupción y su impacto en el sector privado

171. La corrupción y su impacto en el sector privado

0 (1)¿Cómo afecta la corrupción al sector privado? es el tema que en esta emisión trataremos con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 9 de diciembre. El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción en el ámbito internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso.

Voces Unidas invitó a Juanita Ospina, Experta Legal Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, para conversar sobre cómo la corrupción afecta al sector privado en Colombia y cómo se previene y combate este flagelo en el país.

Voces para el Análisis

Colombia ha sido un país altamente golpeado por el fenómeno de la corrupción, en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015 de Transparency International Colombia, obtuvo un puntaje de 37 sobre 100. Es por esto que ante este panorama, en 2011, se creó la Secretaría de Transparencia, con la misión de asesorar y apoyar directamente al Presidente en el diseño de una Política Integral de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y coordinar su implementación. Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, expone cómo desde la secretaria se promueve una mayor cultura de integridad y el trabajo conjunto que realizan con Naciones Unidas.

Por su parte la Cámara de Comercio Colombo Americana es un aliado estratégico entre los dos países para facilitar nuevas oportunidades de negocio. Camilo Reyes, Director de esta cámara, explica cómo trabajan desde allí en la lucha contra la corrupción y la necesidad de hacer un trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad para acabar con esta problemática.

En su Propia Voz

Muchas son las organizaciones privadas en el ámbito mundial que se han visto envueltas en temas de corrupción. Uno de los casos más conocidos fue el de la multinacional de origen alemán Siemens, la mayor proveedora de equipos y tecnología en Colombia y que tras la polémica lidera al día de hoy uno de los programas anticorrupción más destacados en el sector empresarial.

Pablo Miranda, Oficial de Cumplimiento de Clusters para Siemens Sudamérica sin Brasil, expone lo ocurrido, los impactos que tuvo en su momento para la compañía y la importancia de asumir sistemas de gestión de riesgos de corrupción.

Voces que Enlazan Opiniones

Voces Unidas le preguntó a distintas personas en la calle ¿cree usted que el sector privado también está influenciado por el fenómeno de la corrupción?

La Voz Experta

La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1.260 millones de dólares para los países en desarrollo al año; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para elevar, por encima de los 1,25 dólares diarios, los ingresos de las personas que viven con menos de ese dinero durante un mínimo de seis años.

Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Colombiana Pacto Global de las Naciones Unidas explica cómo la lucha contra la corrupción es clave para alcanzar la Agenda 2030 y con esta una sociedad más sostenibles.

Descargar MP3