Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 169. Mortalidad Materna en Indígenas: reflejo de la injusticia social

169. Mortalidad Materna en Indígenas: reflejo de la injusticia social

7 (2)El Primer Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Interculturales en Salud Materna y Neonatal Indígena, que se realizó el 20 y 21 de octubre en Valledupar, Cesar, sirvió para compartir acciones y experiencias que contribuyen a reducir la mortalidad materna y neonatal en comunidades indígenas. Este espacio de reflexión fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS, el Programa Mundial de Alimentos – PMA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia – ONIC y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para conversar sobre la mortalidad materna y neonatal en comunidades indígenas y pormenores sobre este encuentro invitamos a  la Dra. Ivy Talavera, Asesora Internacional del Área Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS y al Dr. Jorge Parra, Representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.

Voces para el Análisis

La mortalidad materna y neonatal en comunidades indígenas, al ser recurrente en Colombia, es un tema que no solo la medicina occidental debe tratar, sino que se debe buscar una armonía con lo ancestral, las prácticas tradicionales indígenas. Es por esto que Rosendo Ahué, delegado de los pueblos indígenas en la Subcomisión en Salud de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, menciona algunos aspectos que su pueblo debe tener en cuenta para mejorar su salud.

Con el objetivo de  garantizar el derecho a la vida a las comunidades indígenas y de evitar más muertes de madres gestantes y de recién nacidos, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha estudiado rigurosamente las causas de la mortalidad materna indígena. De ello habla Germán Gallego, Consultor de Salud Materna del Ministerio de Salud.

En su Propia Voz

La discriminación por su sabiduría ancestral y la situación de mortalidad materna en el municipio de Silvia, Cauca, donde la mayoría de la población es indígena, llevaron a que el pueblo Misak creara su propio espacio de atención de salud, desde su conocimiento tradicional enfocado en su cosmovisión, territorio, identidad y espiritualidad como un todo. La IPS, MAMA DOMINGA, atiende actualmente una población de 12.500 personas entre Indígenas Misak, Nasa, población campesina y de la zona urbana.  Una iniciativa que ayuda a las madres indígenas en los controles pre natales y el momento del parto,  manteniendo siempre su esencia cultural y espiritual, además de implementar políticas integrales donde el modelo de salud se relacione con su cosmovisión y revitalice los saberes ancestrales. Ximena Hurtado, Médica Cirujana de la Comunidad Misak, explica cómo en la IPS Mamá Dominga articulan los saberes tradicionales con los occidentales.

Voces que Enlazan Opiniones

Voces Unidas habló con indígenas de distintas comunidades y les preguntó ¿Cómo quisieran que fuera el servicio de salud para su comunidad?

La Voz Experta

El panorama actual de la seguridad alimentaria en las poblaciones indígenas es muy complejo. Al estar afectadas por altas tasas de inequidad y dispersas en el territorio nacional, el mejorar su alimentación se convierte en un desafío todavía más complicado. Rafael Zavala, Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, relata cuáles son los retos por sobrepasar.

En su Propia Voz

En medio de la infranqueable selva amazónica, en la frontera con el departamento del Putumayo, se encuentra la provincia de Sucumbíos, Ecuador, cuna de 4 nacionalidades indígenas y un territorio que hasta hace algunos años encabezaba los índices de mortalidad materna en este país.

Para Elizabeth Moreno, funcionaria del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, las brechas económicas, sociales, pero sobre todo culturales eran las principales causales de este panorama.

Para explicar cómo lograron disminuir considerablemente los altos índices de mortalidad materna principalmente en el cantón de Puerto El Carmen, Putumayo, dentro de la provincia de Sucumbíos, Elizabeth expuso cómo pusieron en marcha la experiencia de “Parto como en Casa”.

Descargar MP3