Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 158. Desaparición forzada: el rostro ausente de la Paz

158. Desaparición forzada: el rostro ausente de la Paz

0La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy en día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Pero cómo está Colombia frente a esta problemática y cuál es el panorama de este flagelo en un escenario de Posacuerdo. Estas preguntas nos las ayudarán a contestar Diana Ángel, Asesora para los Derechos de las Víctimas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y Andrés Peña Andrade, Defensor del Pueblo – Regional Cundinamarca.

Voces para el Análisis

En el caso conocido como Colectivo 82, agentes del Estado realizaron la detención y desaparición forzada de 13 hombres. A raíz de lo ocurrido los familiares de estas víctimas crearon el primer movimiento asociativo de víctimas en Colombia, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – Asfaddes, que por su activismo y lucha de más de 30 años en contra de este delito fue reconocida en el 2015 como sujeto de reparación colectiva.

Gloria Gómez, Coordinadora General de esta Asociación, expone los vacíos que han identificado, tienen los mecanismos de prevención y protección frente a la desaparición forzada de personas.

A través del Comunicado Conjunto número 62 publicado el 17 de octubre de 2015 las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP hicieron público un importante acuerdo en materia de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, una de las instituciones que integra actualmente la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explica los puntos acordados y cómo se están poniendo en marcha.

En su Propia Voz

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – Asfaddes, ha venido luchando e insistiendo junto a Aura María Díaz, por la aparición con vida de César Ariel Sepúlveda, su hijo, detenido y desaparecido el 5 de septiembre de 1994 en Oiba, Santander.

En su Propia Voz

La Fundación Nydia Erika Bautista fue creada en el exilio en al año 1999 por Yaneth Bautista, una mujer que desde la desaparición forzada de su hermana ha luchando para que éste y otros casos similares no queden impunes. Su trabajo con las víctimas y sus familias, además del apoyo a la creación de la Ley contra las Desapariciones Forzadas, le generaron una serie de intimidaciones y amenazas que la obligaron a salir del país. Aquí nos relata su historia.

La Voz Experta

El artículo 5 de la “Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” de las Naciones Unidas, afirma que “la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad”.

La desaparición forzada de personas, la cual comenzó a practicarse en Colombia desde mediados de los años 70, solo se convirtió en un delito penal en el año 2000 y sólo hasta el año 2005 el país ratificó la “Convención Interamericana sobre La Desaparición Forzada de Personas” de 1996.

Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habla del rol de la comunidad internacional en la erradicación de este crimen y de los retos que hay en el país frente a esta problemática.

Descargar MP3