Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 156. Los pueblos indígenas y su visión de la paz

156. Los pueblos indígenas y su visión de la paz

1 (2)Nuestro tema de hoy es la Agenda Nacional de Paz de los pueblos indígenas de Colombia a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto. Este año, esta conmemoración está dedicada al derecho a la educación, que precisamente es una de las herramientas para la construcción de paz.

Hoy desde las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en Colombia, tenemos dos invitados con los que conversaremos sobre la situación actual de los pueblos indígenas en el país, la agenda de paz de estas comunidades y sus expectativas frente a los diálogos de paz y el posacuerdo. Ellos son Andrés González Posso, Asesor del PNUD para Asuntos Étnicos y Desarrollo Sostenible, y Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, perteneciente al Pueblo Kankuamo.

Voces para el Análisis

Andree Vianna, Asesora del Alto Comisionado para la Paz para Asuntos Étnicos, habla de la pertinencia de las propuestas de los pueblos y organizaciones indígenas en el marco de las conversaciones del punto 6 que se desarrollan en La Habana, y explica por qué se tuvieron en cuenta en la recta final de las negociaciones, destacando que éste punto define las condiciones concretas para la implementación de todo lo pactado.

A pesar de poseer una agenda y cultura de paz milenaria, a los pueblos indígenas, como afirma Aida Quilcué, lideresa indígena del Cauca, no se les ha tenido suficientemente en cuenta en el proceso de construcción de los acuerdos de paz en La Habana. Aida pide garantías para su población por parte del Estado, ya que es un actor importante en la consecución de la paz en Colombia.

Finalmente, Aura María Puyana, describe cómo el Proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina – PROINDÍGENA de la Agencia de Cooperación Alemana, a la cual pertenece, fortalece las democracias gracias al reconocimiento de la multiculturalidad y la plurietnicidad.

En su Propia Voz

Sobre lo que, en esencia, es la paz para las comunidades indígenas y el importante rol que están llamadas a cumplir las nuevas generaciones, habla Juvenal Arrieta, un indígena del Pueblo Embera ‘chamí’, politólogo y especialista en derechos humanos y cooperación internacional, que a su corta edad ha ejercido como Gobernador Indígena, fue Concejal del municipio de Ciudad Bolívar en el departamento de Antioquia, llevó a cabo trabajos de diplomacia Indígena en países de la Unión Europea y hoy ocupa el segundo cargo más importante para las comunidades indígenas del país, es Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

Voz Experta

Como se expone en el libro “De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia” El ejercicio de la consulta previa no es nuevo para los pueblos indígenas, han recurrido a ella por tradición, ellos tienen la costumbre, cultivada por años, de solicitar autorización, por ejemplo: cuando quieren cazar o cuando van a transitar por los territorios de otras comunidades.

Sobre este derecho y los retos que tiene el país con las comunidades indígenas ante un posible escenario de posacuerdo habla la autora del libro, Gloria Amparo Rodríguez, Directora de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Descargar MP3