Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 155. La Trata de Personas: esclavitud moderna

155. La Trata de Personas: esclavitud moderna

1 (2)El 30 de julio  se conmemoró el Día Mundial contra la Trata, y es de destacar que cada año se registran aproximadamente 17.500 víctimas de trata de personas en el mundo. Para dar respuesta a esta problemática la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  -UNODC y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, las dos Agencias de la ONU encargadas de apoyar al Estado Colombiano en el fortalecimiento de la prevención y lucha contra la Trata, firmaron un memorando de entendimiento para el diseño e implementación de una estrategia que fortalezca la lucha contra este flagelo.

¿Qué es la trata de personas?, ¿Cuál es el panorama de este delito en Colombia?, ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la captación de víctimas para este delito? y ¿Cómo está Colombia en temas de investigación y judicialización de la trata de personas?

Para darnos luces sobre esta temática nos acompañan: Carolina López Laverde, Coordinadora del Programa Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, y Carlos Andrés Pérez, Coordinador del Proyecto de Lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

Voces para el Análisis

Alrededor del mundo cada año se registran aproximadamente 17.500 víctimas de trata de personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de sus consulados, ha logrado asistir a 199 colombianos y colombianas que han sido víctimas de este delito.

María Ángela Olguín, Canciller de Colombia, explica los canales para denunciar este flagelo y el papel de consulados frente a esta problemática:

Los menores de edad en Colombia son víctimas del delito de trata de personas, es por esto que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, ha realizado una unión estratégica con la Oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, para construir unos lineamientos que puedan combatir este flagelo, desde la voz de los niños.

Cristina Plazas, Directora del ICBF, explica el trabajo de prevención con los niños que deben realizar los padres desde casa, y hace un llamado de atención a la sociedad en general.

Bogotá es una de las ciudades del país que presenta distintas modalidades de explotación, sobre todo en niñas, mujeres y mujeres transgénero. Este es un delito que puede afectar a cualquier persona, sin embargo, el género femenino es el más vulnerable.

Catalina Quintero, Directora de Derechos y Diseño de Política de la Secretaria Distrital de la Mujer, habla acerca de la trata de personas en Bogotá.

En su Propia Voz

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, UNODC llevó a cabo en el país una serie de eventos, entre estos la proyección del largometraje Chicas Nuevas 24 Horas, un documental sobre el negocio de la compra y venta de seres humanos con fines de explotación sexual.

Mabel Lozano, Directora de este Documental, explica el porqué de su activismo en contra de la trata de mujeres y lo que considera imprescindible para erradicar este flagelo.

La Voz Experta

Betty Pedraza, Directora de la Corporación Espacios de la Mujer,  habla sobre los retos para disminuir la trata de personas y la necesidad de que se construyan y fortalezcan factores de prevención.

Descargar MP3