Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 154. Invertir en los jóvenes para lograr una paz estable y duradera

154. Invertir en los jóvenes para lograr una paz estable y duradera

inversion_jovenes_pazEl 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población, y a propósito de esta conmemoración el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA en Colombia centra la discusión principalmente en el hecho de que, ante la inminente firma de un acuerdo de paz con las FARC-EP, existen enormes retos en materia de juventud.

Para conversar sobre este tema UNFPA realizó un Foro el pasado 7 de julio denominado “Invertir en jóvenes como condición para una paz duradera en Colombia” en este espacio se presentaron los resultados de la investigación “Gasto Público y Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud en Colombia, 2015”.

¿Cuánto está invirtiendo Colombia en sus adolescentes y jóvenes?, ¿Cuál es el riesgo de no invertir en la población joven en un escenario de posconflicto?, ¿Es posible la paz si no garantizamos oportunidades para adolescentes y jóvenes involucrados y afectados por la guerra?

Estas y otras preguntas serán resueltas por nuestros invitados: Jorge Parra, Representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, y Juan Carlos Reyes, Director de Colombia Joven.

Voces para el Análisis

Lucas Uribe, Director de la Dirección Programática de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, nos habla de las acciones que desde esa institución se llevan a cabo para lograr una reincorporación efectiva de los jóvenes excombatientes, asegurando, además, que esta población es la que menos participa de las nuevas bandas criminales.

Por otro lado, Ariel Ávila, Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, habla de las grandes consecuencias del conflicto armado en los jóvenes, y da recomendaciones para hacer frente a los enormes desafíos en gasto público orientado a la población juvenil.

En su Propia Voz

María Alejandra Mahecha, hace parte de la Mesa Nacional de Víctimas representando a los jóvenes. Nació en el Huila, pero hace 15 años vive en Sibaté, Cundinamarca. El tema de liderazgo lo aprendió de su mamá ya que ella también se preocupaba por el bienestar de su comunidad. Además de este interés, debido a su trabajo de grado, pudo encontrar distintas fallas acerca de los programas para jóvenes que gestiona el Estado, así que decidió emprender un camino de luchas para contribuir a la participación de la población juvenil, ya que, según ella, se estaban dejando a un lado.

La Voz Experta

La inversión en población juvenil debe contemplar enfoques diferenciales, entre otras, por razones étnicas, socioeconómicas, generacionales, pero una de las más importantes por razones de género, sobre todo en un país como Colombia en el que más de 50 años de conflicto armado han perpetuado imaginarios machistas. Hoy niñas, adolescentes y jóvenes enfrentan desigualdades históricas por el simple hecho de ser mujeres.

Para hacer frente a esta realidad ONU Mujeres junto a la Fundación Mujer, Arte y Vida – MAVI ubicada en Cali, Valle del Cauca, están apostando a los jóvenes del país para la construcción de nuevas masculinidades y la transformación de imaginarios. Adalgiza Charria, comunicadora social de la Fundación, habla al respecto y explica el porqué es estratégico apuntar a la población juvenil con este tipo de iniciativas.

En su Propia Voz

Liliana Silva es socióloga, estudiante de la maestría de Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, y dedica su vida al trabajo organizativo y comunitario. Es lideresa juvenil desde hace varios años y aquí nos narra cómo fue ese proceso.

Descargar MP3