Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 151. La ONU y su aporte a Colombia

151. La ONU y su aporte a Colombia

onu_aporte_1_2016En Colombia, la labor de las Naciones Unidas comenzó en el año 1950 con la llegada al país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. Hoy, 24 Agencias, Fondos y Programas trabajan de la mano de las instituciones nacionales y de la sociedad civil en favor del desarrollo sostenible, la sustitución de cultivos, el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la construcción de la paz y la asistencia humanitaria, especialmente en las zonas más remotas del país.

Ya culminamos el primer semestre de 2016 y frente al trabajo de la ONU en Colombia ¿Cuáles son los principales avances y logros alcanzados? ¿Cuáles son los retos del Sistema ante el inminente escenario de posacuerdo? ¿Cuál es y será el aporte del Sistema a la construcción de paz y el desarrollo sostenible del país y sus territorios? estas y otras preguntas son las que nos despejará nuestra invitada de hoy, Belén Sanz, Coordinadora Residente Interina del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Voces para el Análisis

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios. En ésta participan estudiantes universitarios que llevan a cabo sus prácticas profesionales. Uno de sus destacados participantes es José Camilo Prieto, quien nos cuenta por qué entró a Manos a la Paz y cómo ha sido su experiencia.

Gracias a la gran labor de los estudiantes, las instituciones que los acogen se han beneficiado de gran manera, así como lo relata Adriana Núñez de la Institución Educativa Simón Bolívar, en el Caquetá.

Voces que Enlazan Opiniones

Sandra Tatiana Joven, una pequeña productora del Huila, crea cafés especiales, certificados y convencionales. Luego de que se asociara con otras 215 pequeñas productoras y constituyeran Coagrobrisas, con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, ha logrado ampliar su lista de clientes y ha hecho conocer, aún más, su marca. Ahora su meta es poder expandir su negocio, exportando de manera directa sus productos al exterior.

En su Propia Voz

En el año 2013, el país vivió una de sus peores crisis, el Paro Nacional Agrario, producto de la movilización de diversos sectores sociales entre los que se encontraban autoridades, líderes y voceros de organizaciones indígenas agrupadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, quienes como parte de la Cumbre Agraria dieron a conocer sus exigencias al Gobierno Nacional.

Wilson Galindo, Indígena Sikuani, quien hace parte de la Consejería de Planes de Vida de la ONIC habla sobre uno de los proyectos que desde ya se están estructurando y que surgieron como resultado de la negociación.

Alejandra Salamanca, Especialista en Infraestructura Comunitaria del Proyecto de Cooperación Técnica entre el Gobierno, la Cumbre Agraria y Naciones Unidas, expone algunos detalles del por qué se priorizó este proyecto de infraestructura.

La Voz Experta

Como respuesta al diseño e implementación por parte del Gobierno Colombiano de un Sistema Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, le fue encomendado realizar un protocolo especial de participación de niñas, niños y adolescentes víctimas.

Para socializar este protocolo la Unidad junto a la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID lanzaron el pasado martes 21 de junio, la aplicación ‘Paz a la Voz’ una herramienta que surgió como resultado de la Participathon #VocesAgudas.

Carlos Andrés Durán, Gerente de Enfoque Diferencial del Programa de Fortalecimiento Institucional de OIM en Colombia, habla sobre cómo fue el proceso.

Alba Helena García, Directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, expone cuál es el propósito final con esta herramienta.

Ana María Echeverry, Sociofundadora de Medea Interactiva, la empresa ganadora que planteó la propuesta de Paz a la Voz explica cómo funciona y dónde puede encontrarse.

En su Propia Voz

Colombia se encuentra ad portas de alcanzar la salida negociada de un conflicto armado que lleva más de 50 años afectando el país. Es por esto que con el fin de construir un ambiente propicio para el posacuerdo, se requiere de ciudades que puedan ofrecer espacios de inclusión, integración urbano-rural y distintas oportunidades de empleo para las personas que se reintegran a la vida civil.

El pasado 11 de mayo de 2016, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Voluntad por el cual ciudades intermedias como: Neiva, Sincelejo y Florencia, se adhirieron al Programa Nacional de Ciudades y Posconflicto – PCP de ONU-Habitat en Colombia.

Sobre cuál es el objetivo de este Programa habla Edgar Cataño, Ex Coordinador Nacional de Programas de ONU Hábitat Colombia.

Ante esto, Rodrigo Lara, Alcalde de Neiva, da cuenta de la manera en que esta ciudad ofrecerá más oportunidades a sus ciudadanos y habla de los retos a los que debe responder el plan de desarrollo de esta capital.

Descargar MP3