Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 150. Ley de Víctimas, balance tras cinco años de implementación (Parte 1)

150. Ley de Víctimas, balance tras cinco años de implementación (Parte 1)

victimas_1_2016El pasado viernes 10 de junio se cumplieron 5 años de la creación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, por medio de la cual se establecieron medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia.

Para trabajar este tema, que sabemos es bastante amplio, hemos dispuesto dos emisiones de Voces Unidas, en las que abordaremos una a una las cinco medidas de reparación integral contempladas en esta Ley. Hoy hablaremos sobre los avances y retos de 3 de estas: indemnización administrativa, rehabilitación y garantías de no repetición.

Para conversar sobre estas temáticas nos acompañan, Catherine Mina, Oficial de Protección en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR; Camilo Leguízamo, Coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM Colombia, y Ximena Buitrago, Coordinadora de Proyectos del Área de Paz del Fondo de Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Voces para el Análisis

Un estudio publicado en el año 2014 por la Universidad de Harvard evaluó diferentes programas nacionales de reparación en el mundo, y éste encontró que las políticas de reparación colombianas son las más amplias e integrales del planeta en términos de tipos de daño, elegibilidad y formas de reparación.

Katherine Herrera, Subdirectora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hace un balance de los principales logros tras 5 años de implementada la Ley de Víctimas.

En concordancia con las medidas de rehabilitación, en el artículo 137 de la Ley de Víctimas, el Ministerio de Salud y Protección Social creó el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI, una iniciativa que contribuye a la rehabilitación psicosocial, física y mental de las víctimas del conflicto armado.

Juan Pablo Corredor, Jefe de la Oficina de Promoción Social de este Ministerio, habla sobre los alcances que ha tenido este programa.

En su Propia Voz

Según el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, Aniquilar la Diferencia, en el Registro Único de Víctimas con fecha de corte al 31 de julio de 2015, se identificaron 1.795 personas pertenecientes a la comunidad LGBTI para quienes el desplazamiento forzado es el hecho victimizante de mayor ocurrencia, seguido por las amenazas.

Víctor Cortés, transmasculino, víctima del conflicto armado y defensor de los derechos humanos, cuenta su historia.

La Voz Experta

En el año 2015 Angelika Rettberg, Directora del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz – ConPaz- del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, llevó a cabo un completo balance de lo que había sido hasta entonces la Ley de Víctimas. Al día de hoy tras el cumplimiento de los 5 años de la ley esta académica expone, partiendo de los hallazgos de su investigación, los retos que aún hoy persisten.

ESCUCHAR EL PROGRAMA