Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 148. El auge de las NSP: qué son y cuáles son los riesgos

148. El auge de las NSP: qué son y cuáles son los riesgos

El mundo está siendo testigo de un nuevo y alarmante problema de drogas, muchas de ellas legales. Comercializadas como “euforizantes legales”, “productos químicos de investigación”, “abono para plantas” y “sales de baño”, estas Nuevas Sustancias Psicoactivas están proliferando a un ritmo sin precedentes.

A fin de promover una terminología clara sobre este asunto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC utiliza únicamente el término “Nuevas Sustancias Psicoactivas – NSP”. Se definen como “sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero pueden suponer una amenaza para la salud pública”.

Para darnos más luces sobre este tema, está con nosotros María Mercedes Dueñas, Jefe de Área de Reducción del Consumo de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

Voces para el Análisis

William Garzón, cuenta en qué consiste el Sistema de Alertas Tempranas, qué procesos debe realizar el laboratorio de la Fiscalia cuando llegan sustancias psicoactivas para análisis y qué programas se desarrollan para prevenir el consumo de drogas por parte de los jóvenes.

Por otra parte, la Mayor, Liz Cuadros, de la Policía Antinarcóticos, haba de qué sucede cuando se incautan sustancias psicoactivas y si se puede regular la venta de NSP.

En su Propia Voz

Son varias las formas en las que una persona dependiente de drogas se puede tratar. Hay que tener en cuenta su disposición y el tipo de sustancia que consume entre otros factores. Desde la Fundación FUNDAR COLOMBIA, la Doctora Delia Hernández, su directora general, nos explica los distintos métodos a través de los que un paciente puede mejorar su calidad de vida y las etapas de este proceso.

La Voz Experta

Según un informe del año 2015 del Sistema se Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia – ODC, en el país se han detectado alrededor de 20 Nuevas Sustancias Psicoactivas – NPS. Hernando Bernal, Experto en Sustancias Químicas del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos – SIMCI de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC en Colombia, expone las que mayor incidencia están teniendo en el ámbito nacional, cómo se comercializan, así como los retos del Gobierno en la materia.

Descargar MP3