Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 147. Jóvenes universitarios ofrecen sus Manos a la Paz

147. Jóvenes universitarios ofrecen sus Manos a la Paz

manos_pazHoy en Voces Unidas, hablaremos de Manos a la Paz, una iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.

Pero de qué se trata, por qué pensar en iniciativas como esta, quiénes pueden participar en este programa. Estas y muchas preguntas más serán resueltas por nuestros invitados, nos acompañan Blanca Cardona, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, y Arnaud Peral, Director de País de PNUD Colombia.

Voces para el Análisis

Hace 4 meses 300 jóvenes de universidades públicas y privadas de diferentes regiones del país movidos por su alta vocación social y dispuestos aportarle a la transformación del país asumieron un reto: poner sus Manos a la Paz. La primera versión del programa ha culminado y su éxito deja grandes satisfacciones.

O por lo menos así lo afirma Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien manifiesta que la primera experiencia de esta iniciativa definitivamente cumplió su objetivo.

De esta primera etapa quedaron algunas lecciones y a futuro las expectativas con Manos a la Paz son enormes.

Los practicantes estuvieron vinculados a cerca de 70 proyectos que tiene el PNUD en 116 municipios colombianos. Edwin Uribe, Coordinador de la Oficina Territorial de PNUD para Córdoba y Montes de María, explica desde los territorios a su cargo, las áreas en las que los jóvenes tuvieron y tendrán la oportunidad de enriquecer su ejercicio profesional al tiempo que construyen paz.

En su Propia Voz

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios. En ésta participan estudiantes universitarios que llevan a cabo sus prácticas profesionales. Uno de sus destacados participantes es José Camilo Prieto, quien nos cuenta por qué entró a Manos a la Paz y cómo ha sido su experiencia.

Gracias a la gran labor de los estudiantes, las instituciones que los acogen se han beneficiado de gran manera, así como lo relata Adriana Núñez de la Institución Educativa Simón Bolívar, en el Caquetá.

Voces que Enlazan Opiniones

La constante del departamento de La Guajira es el sufrimiento: Sufren las madres que han perdido a sus hijos; sufren los niños que caminan bajo el ardiente sol en busca de agua; sufren los habitantes de los quince municipios del departamento que jamás han visto plenamente satisfechas sus necesidades básicas; así lo advirtió la Defensoría del Pueblo en un informe del año 2014.

Ante este panorama una joven periodista comprometida con el desarrollo del país, Tatiana Arzuza se trasladó desde la ciudad amurallada al árido desierto de La Guajira para poner sus manos al servicio de la paz.

Carlos Almanza Agamez Decano Facultad de Ciencias sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena habla sobre su experiencia con esta primera versión de la iniciativa.

La Voz Experta

Vladimir Romero realiza sus pasantías como Trabajador Social de la Universidad Francisco de Paula Santander. Él, así como sus compañeros, se encargan de generar entornos de paz, apoyando a la alcaldía de Carmen de Bolívar, en el Departamento de Bolívar, y plasmando las problemáticas del territorio en planes de desarrollo. Así relata su historia.

En Su Propia Voz

Puerto Gaitán, Meta, hoy es uno de los muchos municipios del país cuyo bienestar se fue con el fin de la bonanza petrolera. Hoy el inmenso arco que ostenta ser la puerta al paraíso y da la bienvenida a los visitantes es la entrada a un pueblo en el que el servicio de acueducto y alcantarillado no cubre ni al 50 por ciento de la población.

Consciente de esta situación, Alexa Lubo, una joven internacionalista de la Universidad de La Guajira puso sus manos a la obra durante 4 meses, firme con el compromiso que adquirió de construir paz.

Descargar MP3