Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 146. La agrobiodiversidad: conservación + aprovechamiento

146. La agrobiodiversidad: conservación + aprovechamiento

pescador_colombiaEl pasado 24 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Dietas Sostenibles, desarrollado en el marco del acuerdo suscrito entre Prosperidad Social, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y el Instituto Alexander Von Humboldt.

El objetivo era crear un diálogo entre los tomadores de decisiones y en particular entre los miembros de la CISAN (Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional), sobre el rol de la biodiversidad en la seguridad alimentaria del país y proponer algunas recomendaciones de política para fortalecer las acciones nacionales en las regiones con alta inseguridad alimentaria.

Pero cuáles fueron esas recomendaciones, ¿cómo lograr una incidencia efectiva en la seguridad alimentaria?, ¿Qué modelos se podrían aplicar para revitalizar los sistemas agrarios y productivos? ¿Cuáles son las oportunidades y los retos de crear un sistema de seguridad alimentaria con base en la biodiversidad?

Para responder a estas y otras preguntas, hoy contamos con un gran invitado, Rafael Zavala, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Colombia.

Voces que Enlazan Opiniones

Colombia es considerado el segundo país megadiverso del mundo, ya que alberga cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. A pesar de esta enorme riqueza natural, la limitada oferta de alimentos que sustenta el consumo en el mundo amenaza la variedad de especies y la sostenibilidad de la seguridad alimentaria en el país. Rodrigo Moreno, Investigador Titular de la Oficina de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación del Instituto Von Humboldt, habla al respecto.

En su Propia Voz

En el marco del acuerdo suscrito entre Prosperidad Social, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y el Instituto Von Humboldt, el departamento de Córdoba, especialmente su capital, Montería, está planteado como el caso piloto en dónde se evaluará la oportunidad del territorio para hacer de la biodiversidad el principal promotor de la seguridad alimentaria y nutricional de su población.

Córdoba es uno de los departamentos que presenta uno de los mayores índices de inseguridad alimentaria en el país después de Sucre, Magdalena, Atlántico y La Guajira registrando un 60.2%, porcentaje que superó el promedio nacional en Colombia, estimado en 42,7%.

Paradójicamente el departamento posee una enorme riqueza natural, lo bañan dos grandes ríos, El Sinú y San Jorge, existen nueve áreas protegidas, cinco reservas naturales y estos diversos ecosistemas ofrecen servicios ambientales importantes que incluyen bosque andino, bosque seco tropical, humedales, manglares, estuarios, entre otros.

El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, reconoce el enorme potencial del departamento que está siendo desaprovechado y las acciones que están adelantando sobre todo en temas de agua potable.

A pesar de esta enorme riqueza natural los ecosistemas del departamento de Córdoba se encuentran en alto riesgo de degradación, y especies como el Manatí o la tortuga Icotea están hoy en peligro de extinción, sin embargo, el departamento ha sido protagonista de uno de los mejores programas de preservación de especies que logró salvar al caimán de Aguja de la extinción.

Un ambientalista cordobés que pasó de ser cazador a protector de estas especies habla sobre esta experiencia.

Voces para el Análisis

Desde hace varios años Prosperidad Social ha liderado uno de los programas emblema en seguridad alimentaria y nutricional en el país, la Red de Seguridad Alimentaria – RESA, cuyo objetivo es mejorar el acceso y consumo de los alimentos de las familias colombianas, pero partiendo desde lo local.

Magali Torres, Coordinadora del grupo de trabajo de seguridad alimentaria y nutrición de esta entidad expone cómo ha ido evolucionando el Programa y lo que ha sido su apuesta por incorporar en este el factor de la biodiversidad.

Precisamente con el propósito de incorporar la biodiversidad formalmente no sólo en RESA sino en todos los programas de seguridad alimentaria y nutricional liderados por los miembros de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN, a la que Prosperidad Social pertenece, esta entidad, la FAO y el Instituto Von Humboldt suscribieron un acuerdo. Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Von Humboldt, expone cuál va a ser el papel de la entidad dentro del convenio y el potencial que tiene Colombia en esta apuesta.

La Voz Experta

En respuesta a las tendencias mundiales que amenazan a la agricultura familiar y a los sistemas agrícolas tradicionales, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO lanzó una iniciativa global sobre conservación y manejo adaptativo llamada “Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial – SIPAM”. Pedro Izquierdo, Consultor de FAO-Colombia, expone las condiciones que debe cumplir un territorio para ser calificado como SIPAM y habla sobre cómo esta propuesta podría ser una opción para la conservación ambiental y la producción sostenible de alimentos en Colombia.

Descargar MP3