Navegando por: Inicio » Programa de Radio : Voces Unidas » 102. Entornos Protectores: una necesidad para la niñez colombiana

102. Entornos Protectores: una necesidad para la niñez colombiana

First Phase DigitalEste 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una de las problemáticas que afectan a un gran número de niñas, niños y adolescentes en Colombia. En el 2015 el lema es: ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!

Aprovechando este día, en Voces Unidas conversaremos sobre los entornos protectores como medidas que ayudan a evitar la vulneración de los derechos de la niñez y permiten una mejor calidad de vida de los menores y sus familias. Para hablar de este tema nos acompaña Olga Lucía Zuluaga, Oficial de Protección y Acción Humanitaria en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

Carlos Otálora, Asesor de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar – ICBF, explica cuál es la labor que cumple esta entidad frente a la promoción de entornos protectores y habla de qué hace el Estadio para crearlos e implementarlos.

De igual forma, Nancy Bohórquez, Asesora Técnica Nacional de Protección de la Fundación Plan, precisa el trabajo que esta organización adelanta para mejorar el tema de la protección de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

En Colombia hay registrados, aproximadamente, 6.3 millones de víctimas de desplazamiento forzado, de los cuales al menos un 35% son menores, la labor de la comunidad internacional es vital para la protección de la niñez, con su presencia en diferentes regiones del país. Margarita Bonilla, de la Unidad de Servicios Comunitarios de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR.

La Muralla SOY ¡YO! es un proyecto que se implementa en la ciudad de Cartagena, que invita a los ciudadanos y ciudadanas a construir entornos seguros para prevenir y enfrentar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de viajes y turismo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, la Corporación Turismo, La Fundación Renacer, servidores turísticos informales, empresarios y jóvenes de esta ciudad. Víctor Padilla, vendedor informal de la ciudad de Cartagena, nos cuenta cómo esta iniciativa ha impactado su vida.

Para finalizar, Sandra Ruíz, Coordinadora Adjunta del Programa Migración y Niñez de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM en Colombia, explica cómo la trata de personas afecta a la niñez del país, y Melba Díaz, Coordinadora Interinstitucional para Colombia de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, explica qué pasa en Colombia con el trabajo infantil.

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!

Descargar MP3