Los siguientes son algunos puntos básicos de información a tener en cuenta antes de iniciar una Simulación de las Naciones Unidas:

Definir el Organismo Internacional

Hay muchas opciones de Modelos o Simulaciones: p. ej: Parlamento Europeo, Congreso de Colombia, OEA, Unión Europea, etc. Si se define que es sobre la ONU, lo ideal es comenzar por el conocimiento de la ONU: historia, funcionamiento, organigrama etc. Para lo cual se recomienda la lectura del ABC de las Naciones Unidas

Acercamiento a otros Modelos/Simulaciones

En Bogotá se adelanta una cantidad considerable de Simulaciones, especialmente durante el primer cuatrimestre del año y octubre-noviembre. Por ello se sugiere contactar con algunos y poder asistir en calidad de observadores con estudiantes, ésto con el fin de resolver inquietudes del órden logístico, académico y presupuestal. Aquí encuentra el directorio de algunos Modelos en Bogotá

Definir el tamaño y órgano a simular

Las Simulaciones pueden ser tan grandes o pequeñas como cada institución desee, así para comenzar se aconseja hacerlo simulando un Órgano manejable como lo es el Consejo de Seguridad y luego ir creciendo paulatinamente; uno de los Organos también más recomendables es el ECOSOC por la variedad de temas y países que aborda.

Involucrar a los estudiantes desde el inicio

Es importante recalcar que este ejercicio la mayoría de ocasiones es liderado por estudiantes, en este sentido es deseable involucrarlos desde el inicio para que asuman los roles de Secretarios Generales o los cargos que decida crear la Simulación.

Simular a la ONU lo más cercano a la realidad posible

Este punto es de especial atención ya que para el buen desarrollo de los temas y debates es preciso que los delegados puedan recurrir a las fuentes reales y oficiales de la Organización, por ello no se aconseja crear Comisiones ni temas que en la vida real la ONU no ha trabajado. p ej: la descontaminación del Río Bogotá. Para tratar temas locales, se sugiere la creación de comisiones Ad-Hoc que los tratan. P. ej: Comisión Bogotá, Consejo de Bogotá, Congreso de la República.

Crear una estructura Orgánico-Funcional

Es importante delegar a los estudiantes los diferentes roles que la Simulación decida crear, por lo general existen dos grandes grupos de trabajo: uno académico (liderado por el Secretario/s General y Secretarios Adjuntos) y otro logístico.

Revisión de material

Por último se sugiere revisar dos manuales producto de un proyecto conjunto del CINU Bogotá y la Secretaría de Educación de Bogotá: SIMONU Bogotá