Inicio

¿Que es una simulación de Modelo de las Naciones Unidas?

Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase o en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios. Cada estudiante asume el papel de un embajador de un país diferente ante las Naciones Unidas y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país ante las Naciones Unidas. La simulación se puede realizar en varios comités, dependiendo del numero de participantes. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 estados miembros y la Asamblea General es mucho mas grande. A cada estudiante se le asigna un país y un comité. Cualquiera que sea la simulación, su objetivo es representar los mas altos intereses de su nación.

¿Como se hace esto posible?

La respuesta es: preparación, preparación y preparación. Mientras mas conocimientos posea usted acerca del país que se le ha asignado y acerca de los asuntos en su comité, usted estará mejor preparado para presentar sus ideas. Es aquí en donde la investigación se convierte en una herramienta muy valiosa. Usted no esta solo: la investigación también es un proceso continuo para los diplomáticos de las Naciones Unidas antes de las sesiones de Nueva York.

¿Cuales son los beneficios del Modelo de las Naciones Unidas?

Cada año, cientos de miles de estudiantes de África, Europa, Asia y de todos los rincones del mundo participan en conferencias del Modelo de las Naciones Unidas. El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad muy agradable mediante la cual uno puede conocer estudiantes de diferentes culturas y orígenes e intercambiar ideas con ellos. El Modelo de las Naciones Unidas crea excelentes oportunidades para los estudiantes. Las habilidades que se desarrollan, incluyen hablar en publico, redactar, investigar y negociar. La adquisición de conocimientos acerca del arte de la diplomacia, el logro de consensos, la solución de conflictos y la tolerancia serán de utilidad en su vida profesional y personal.

Fuente: Educacion UNA-USA. Modelo de las Naciones Unidas para todos. Traduccion no oficial por el CINU Bogotá.