Estas herramientas contienen indicadores y cifras de la situación de jóvenes, niños y niñas en diferentes áreas, así como propuestas y recomendaciones para prevenir y dar respuestas a situaciones discriminatorias promoviendo la igualdad entre los géneros.

 

TITULOEDITORAÑOMODALIDADTIPODESCRIPCIONPAÍSSUBTEMÁTICASOBSERVACIONES
CDN: Convención sobre los Derechos del NiñoN/DN/DN/DN/DN/DN/D
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografíaN/DN/DN/DN/DRelativo a la venta de niños, la prostitución infantil y utilización de niños en la pornografíaN/D
Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño - Conflictos ArmadosN/DN/DN/DN/DEste documento se refiere a la participación de niños en conflictos armadosN/D
Política de UNICEF sobre igualdad de género y potenciación del papel de las mujeres y las niñas 2014-2017UNICEF2010DocumentoN/DN/DN/DIdioma: Inglés, 15 páginas
Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros de UNICEF 2014-2017UNICEF2014DocumentoN/DEste Plan de acción expone el modo en que el UNICEF prevé promover la igualdad entre los géneros en todo el trabajo que la organización lleva a cabo a nivel global, regional y nacional, de conformidad con su Plan Estratégico 2014-2017. El Plan de Acción describe las dimensiones de género de los resultados programáticos correspondientes a siete esferas del Plan Estratégico, así como los indicadores pertinentes para medir su grado de consecución.N/DIdioma: Español, 40 páginas
Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra los niños, de las Naciones Unidas (2006)UNICEF2006DocumentoN/DEste informe se basa en el estudio pormenorizado realizado por Paulo Sérgio Pinheiro, experto independiente designado por el Secretario General con arreglo a la resolución 57/90 de la Asamblea General, de 2002, y presenta un cuadro general de la violencia contra los niños, al tiempo que propone recomendaciones para prevenir y dar respuesta a este problema.N/DIdioma: Español, 37 páginas
Ocultos a plena luz: un análisis estadístico de la violencia contra los niños (2014)UNICEF2014DocumentoN/DEste informe presenta los datos estadísticos más recientes sobre la violencia contra los niños, basados en información correspondiente a 195 países. El objetivo del informe consiste en emplear los datos para dar mayor visibilidad a la violencia contra los niños y sus muchas ramificaciones, a fin de que se comprendan mejor la magnitud y la naturaleza de este fenómeno y se ofrezcan pistas y sugerencias para prevenirla.N/DIdioma: Español, 8 páginas
¿Qué significa la CEDAW para los derechos de las niñas en América latina y el Caribe?UNICEF2014Documento guíaN/DEste documento brinda orientación práctica acerca de cómo aplicar la CEDAW para las niñas dentro de un enfoque de ciclo de vida en América Latina y el Caribe. Esta guía descibe cómo se puede utilizar mejor la heraamienta en región y resalta una variedad de temas pertinente a los derechos de la nila en America LAtina y el Caribe, aplicando la CEDAW y otros instrumentos de derechos humanos para implementar una perspectiva de derechos humanos y género a estas situaciones.PanamáIdioma: Español, inglés. 57 páginas
Application of a human rights based aproach and a gender mainstreaming strategy to programming for work with adolescent in Latin America and the CaribbeanUNICEF2012N/DN/DEsta herramienta será un apoyo al trabajo en la adolescencia desde un enfoque basado en los derechos humanos y con una perspectiva de género. Asimismo, contiene una descripción del panorama general sobre la promoción y protección de los derechos de los adolescentes en América Latina y el Caribe y ofrece elementos de fondo para este estudio.PanamáIdioma: Inglés. 66 páginas
Study of legal frameworks supporting adolescent participation in Latin America and the CaribbeanUNICEF2012N/DN/DEste documento es un análisis, basado en la información recogida en once oficinas emn la región, con el fin de tener un panorama de la participación de los niños y adolescentes en cada país y conocer las principales lyes, normas, reglamentos e instrumentos que sirven como bse para su aplicación y que puede aportar a delinear una estrategia a la participaci+ón infantil y adolescente.PanamáIdioma: Inglés. 61 páginas