Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014

PNUD VW

Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 – Seguridad Ciudadana con rostro humano:diagnóstico y propuestas para América Latina

A pesar de los avances sociales y económicos en las dos últimas décadas, América Latina sigue siendo la región más desigual y más insegura del mundo. Informe de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela nuevos datos sobre como la delincuencia y la violencia impactan la región y destaca una serie de recomendaciones políticas para la mejora efectiva en la seguridad ciudadana.

El estudio se concentra en seis amenazas principales que se entrecruzan e impactan negativamente a la región: el delito callejero; la violencia y el delito ejercido en contra y por los jóvenes; la violencia de género; la corrupción (la apropiación indebida de los bienes públicos, cuya provisión es responsabilidad del Estado); la violencia por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

El IDH regional subraya que los esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana deben de tener en cuenta las necesidades y demandas específicas de los jóvenes y las mujeres y ofrece 10 recomendaciones basadas en las lecciones aprendidas de la región entre ellas: 1. Alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, incluyendo un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana como política de Estado; 2. Generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito y 3. Prevenir la delincuencia y la violencia impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad.

Disponible en español: Informe Completo

Mayor Información

 Fuente: http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home.html

Bookmark and Share