70 Aniversario de las Naciones Unidas en Colombia

En Colombia

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día de las Naciones Unidas

La enseña nacional es símbolo de orgullo y patriotismo en todos los países del mundo. Pero, entre todas las banderas, solo hay una que nos pertenece a todos.

Es la bandera azul de las Naciones Unidas, que fue para mí un estandarte de esperanza cuando era niño durante la guerra de Corea.

Setenta años después de su fundación, las Naciones Unidas siguen siendo faro y guía para toda la humanidad.

A diario, las Naciones Unidas dan alimento a quienes padecen hambre y refugio a quienes han sido expulsados de su hogar.

Las Naciones Unidas vacunan a niños que, de lo contrario, morirían de enfermedades prevenibles.

Las Naciones Unidas defienden los derechos humanos de todas las personas, sea cual sea su raza, religión, nacionalidad, género u orientación sexual.

Nuestro personal de mantenimiento de la paz está en la primera línea de los conflictos; nuestros mediadores logran que quienes guerrean se sienten a negociar por la paz; nuestro personal de socorro afronta valientemente peligrosos entornos para prestar una asistencia que salva vidas.

Las Naciones Unidas trabajan para la gran familia de 7.000 millones de seres humanos y cuidan de la Tierra, que es nuestro único hogar.

Con su diversidad y talento, el personal de las Naciones Unidas ayuda a que la Carta cobre vida.

El 70º aniversario nos brinda la oportunidad de reconocer su dedicación y honrar la memoria de los muchos que hicieron el sacrificio supremo en cumplimiento de su deber.

El mundo se enfrenta a múltiples crisis y los límites de la acción internacional colectiva son, por desgracia, más que evidentes. Sin embargo, ningún país u organización puede abordar en solitario los desafíos de nuestra época.

Los valores eternos de la Carta de las Naciones Unidas deben seguir siendo nuestra guía. Tenemos el deber compartido de “unir nuestras fuerzas” para servir a “nosotros los pueblos”.

Para celebrar este aniversario, se iluminarán de azul ONU monumentos y edificios del mundo entero. A la luz de este histórico aniversario, reafirmemos nuestro compromiso con un futuro más brillante y mejor para todos.

Mensaje del coordinador residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild por los 70 años de la ONU

En este día, podemos sentirnos orgullosos de los logros de la Organización, tanto en Colombia como en el mundo, y de los principios fundamentales que rigen nuestro trabajo. Hoy es también una oportunidad para reflexionar sobre como debemos adaptarnos para mejor enfrentar los retos del presente.

Varios estudios, hechos a pedido del Secretario General o de los estados miembros en este año, han destacado la necesidad de mostrarnos menos fragmentados y más unidos.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – que orientarán nuestro trabajo en los próximos 15 años – son una agenda de objetivos interdependientes. Nos demuestran que es solo integrando nuestro trabajo en promoción de la paz, defensa de los derechos humanos, asistencia humanitaria y desarrollo sostenible que podremos aspirar a superar los retos de nuestra generación.

También se ha enfatizado la necesidad de procurar de siempre estar más cerca de los más necesitados, de aquellos que viven en la pobreza y en la ausencia de la paz; de siempre mantener un enfoque diferencial, que nos haga sensible a la pluralidad de necesidades en todas las sociedades y ser campeones de la igualdad de género. Creo que además tenemos que luchar contra la burocratización de nuestra Organización y no perdernos en procesos si no esforzarnos a siempre conseguir resultados para las personas que servimos.

En los dos años y medio que estoy en Colombia he visto muchos ejemplos de un extraordinario trabajo conjunto con resultados concretos para los que sufren de la ausencia de paz y desarrollo. Para mi es un gran placer y orgullo poder trabajar con ustedes en los grandes temas que caracterizan nuestra misión conjunta. Y quiero agradecerles por su constante compromiso y esfuerzo e invitarlos a que la ONU en Colombia sea un ejemplo en el mundo de unas Naciones Unidas más unida y más fuerte.

Se exhibe la exposición “70 años de la ONU: un recorrido por la historia de la ONU en Colombia”

En el marco de la celebración del 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado sábado 24 de octubre la capital colombiana, además de unirse a la ola azul (color símbolo de la ONU) que iluminó los lugares más emblemáticos del mundo, fue el lugar del lanzamiento oficial de la exposición “70 años de la ONU” frente al Museo Nacional de Colombia.

Un recorrido histórico que abarca la firma de la Carta de Naciones Unidas por Colombia en 1945, hasta la actual participación del Sistema de Naciones Unidas en las conversaciones de La Habana y en la atención de la crisis en la frontera colombo-venezolana. Una muestra documental inédita que revela a través de una selección de fotos emblemáticas los momentos más significativos de la labor de la ONU en el país, así como momentos históricos del trabajo que Colombia ha desempeñado como Estado Miembro y Fundador de las Naciones Unidas.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de personalidades del Sistema de Naciones Unidas en Colombia como Belén Sanz, Representante de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU Mujeres; Jorge Parra Vergara, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, Arnaud Peral, Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, así como de Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia.

“En este día, podemos sentirnos orgullosos de los logros de la Organización, tanto en Colombia como en el mundo, y de los principios fundamentales que rigen nuestro trabajo. Hoy es también una oportunidad para reflexionar sobre cómo debemos adaptarnos para mejor enfrentar los retos del presente” afirmó el Coordinador Residente de la ONU en conmemoración del 70 aniversario.
La exhibición estará frente al Museo Nacional hasta el 3 de noviembre, luego realizará un recorrido por diferentes sitios de Bogotá como la plazoleta del Tintal en donde la podrán apreciar los ciudadanos de ese sector de la capital del 4 al 13 de noviembre y luego pasará a la plazoleta de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes del 14 al 23 de noviembre.

Evento mundial: “Ilumina al mundo de Azul para celebrar el 70° Aniversario de las Naciones Unidas ”

Este 24 de octubre de 2015, más de 150 monumentos, edificios, museos, puentes y lugares icónicos en más de 45 países alrededor del mundo, se iluminarán de azul – color oficial de la Organización -, como parte de la campaña mundial que celebra el Día de las Naciones Unidas y su 70° Aniversario.

Lugares emblemáticos del mundo, como la Casa de la Opera en Sidney, las Pirámides de Guiza en Egipto, el Cristo Redentor en Rio de Janeiro, la torre inclinada de Pisa en Italia, la ciudad de Petra en Jordania, el Empire State Building en Nueva York, el Santuario del Señor de Monserrate en Bogotá entre otros se unirán a la campaña iluminándose de azul. La Casa de Nariño y la torre Colpatria también harán parte de esta celebración en Colombia.

“Me complace saber que los Estados Miembros muestren tal entusiasmo en poner de relieve los 70 años de apoyo de la ONU a la paz, al desarrollo y a los derechos humanos”, mencionó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. “Encendiendo el mundo de azul por un día, podemos iluminar el camino para un mejor mañana”.

La celebración mundial comenzará en Nueva Zelanda dando inicio a una ola azul que recorrerá diversos países y continentes donde los principales monumentos alrededor del mundo se unen a esta conmemoración internacional.

La Sede de la ONU en Nueva York será iluminadas por dos noches, comenzando el 23 de octubre, fecha en que se lleva a cabo el concierto anual del Día de la ONU y concluirá el 24 de octubre.

Este evento mundial será ampliamente cubierto en las redes sociales con los  hashtags: #UNBlue y #UN70, tambien será compartido con los millones de seguidores de la ONU en Instagram, Facebook, Twitter, Weibo, Flickr y más.

Fotos y videos de los monumentos iluminados de azul alrededor del mundo estarán disponibles para los medios de comunicación a través de UNFEED y Flickr.

Para mayor información sobre “Ilumina al mundo de azul”  y otras actividades del 70 aniversario de la ONU visite http://www.un.org/un70/es

Para tener la lista completa de los monumentos participantes, por favor contacte a:

Ms. Andi Gitow, Productora Ejecutiva, División de Noticias y Medios de Información, Departamento de Información Pública: gitow@un.org;

Jeffrey Brez, Jefe de Grupo de Relaciones con las ONG’s y Promoción, Departamento de Información Pública: brez@un.org.

El Coordinador de la ONU, Santiago Cruz, Belky Arizala y clowns del PNUD en la Feria del Libro 2015

01Hoy concluye la Feria del Libro 2015. Entrada gratuita desde las 3:00 PM. Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, compartió con los visitantes y les puso manillas y banditas para  Respira Paz. Santiago Cruz, Embajador de Buena Voluntad del PNUD, se puso la camiseta de la campaña Respira Paz. La modelo Belky Arizala, amiga de UNICEF e imagen de la campaña Respira Paz repartió manillas de “El Alma No Tiene Color”.

Muchas sorpresas encontraron durante este fin de semana los visitantes a la Feria del Libro, en el stand de las Naciones Unidas, ubicado en el pabellón 6-116 donde, más allá del material didáctico y audiovisual, de la promoción de las campañas “Respira Paz” y “He for She”, varios invitados especiales se pusieron la camiseta y animaron a los visitantes a conocer nuestro trabajo.
El primero de ellos fue el coordinador residente y humanitario y representante del PNUD, Fabrizio Hochschild, quien sorprendió a los asistentes y les puso en la nariz las banditas de Respira Paz. Luego explicó la campaña, repartió manillas y por un rato atendió el stand y habló de los 70 años de la ONU, el tema este año en la Feria.

Mientras que el artista Santiago Cruz, embajador de buena voluntad del PNUD en Colombia, recibió a decenas de personas quienes tras observar cómo se ponía la camiseta de Respira Paz, acudieron en masa al stand para recibir información de la campaña y recibir de sus manos material de la campaña.

A esto se sumó el trabajo de la modelo Belky Arizala,  y amiga de Unicef, quien regaló manillas de su campaña “El alma no tiene color” y se tomó fotografías con los asistentes.

A esta jornada se sumó Camilo Rodríguez (quien trabaja en PNUD)  y su grupo de clowns, quienes con pitos y un acto emotivo animaron a la Feria del Libro a Respirar Paz.

En el transcurso de la semana, los y las representantes de ACNUR, ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF, OIM, entre otros funcionarios de las distintas agencias, visitaron el stand y compartieron el trabajo de la ONU en Colombia. Todo esto en medio de las risas de decenas de niños que contaron con un espacio dedicado a ellos.

Naciones Unidas reunió centenares de publicaciones que estuvieron al alcance de los miles de visitantes que conocieron de primera mano el trabajo que se desarrolla en Colombia.

NACIONES UNIDAS HACE PRESENCIA EN LA 28ª EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

IMG-20150422-WA0002

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia tendrá participación este año en la versión 28ª de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará en CORFERIAS del 21 de abril al 4 de mayo de 2015.

El tema principal del Stand este año es el 70 Aniversario de la ONU, donde se destacarán los momentos más representativos del compromiso de la Organización con la Erradicación de la Pobreza, la construcción de la Paz, la Equidad y Desarrollo Social, el Desarrollo Sostenible, El Estado Social de Derecho , la Gobernabilidad y la Reconciliación.

Este 2015 también se conmemoran 25 años desde que el mundo prometiera a los niños que se haría todo lo posible para proteger y promover sus derechos, a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer a través de la convención de los Derechos del Niño. En el stand tendremos un rincón infantil dedicado a esta celebración y así mismo brindar un área de recreación y esparcimiento al público infantil y juvenil.

La campaña de Naciones Unidas – RESPIRA PAZ – , que invita a los colombianos a construir la paz desde sus hogares, sus lugares de trabajo o las interacciones con otros ciudadanos también estará visible en stand de la ONU en la Feria del Libro.

Durante la Feria del Libro, los visitantes además podrán acceder a información sobre la Organización de las Naciones Unidas, su trabajo en el mundo y en Colombia a través de documentos, libros, folletos, afiches y videos alusivos al trabajo en el país. Encontrarán temas de Desarrollo, Seguridad Alimentaria, Migración, Desplazamiento, Derechos Humanos, Asuntos Humanitarios, Género, Población, Derechos de la Niñez entre otros.

El stand de Naciones Unidas, está ubicado en el Pabellón 6, Piso 2 Stand 116.